[escepticos] El Cancer Psicosocratico

> [Sacha]
> Bueno, no quería entrar en este debate pero me gustaría hacerle una
> pregunta al Sr. Escobar, en vista de que el tema de lo psicosomático va
> siendo tratado de una forma cada vez más suave en sus mensajes:

Es una forma de entenderlo, yo pienso que simplemente voy delimitando
con mas exactitud el concepto de psicosomatico, te aseguro que mi
punto de vista personal sobre el asunto no ha cambiado

> Si yo acudo a un médico con gripe y me contesta que la he pillado
> debido a mi mecanismo inmunológico alterado, ¿significa eso que he
> sufrido un trauma en el pasado? Si, mediante introspección, me
> enfrento y asumo ese trauma, ¿curaré o simplemente me servirá para
> futuras posibles infecciones? Si no es así, y simplemente el
> profesional constata un (posible) hecho,

Significaria que se ha dado una constelacion de variables que te ha
llevado a ser mas vulnerable al virus de la gripe, en esta
constelacion habria implicada una situacion psicologica especifica y
caracteristica que se produce antes de que el sujeto sea atacado por
cualquier enfermedad (colapso narcisistico, le llaman)

No es exactamente un trauma del pasado, se habla de una
mala estructuracion del aparato psiquico o de estimulos que desbordan
los mecanismos mentales que posees para hacer frente a los estimulos
amenanzantes del exterior.

De una gripe curaras, con toda seguridad, aunque no hagas
absolutamente nada. La psicoterapia psicosomatica no intentaria curar
tu gripe, se preguntaria que te hace mas vulnerable y por que sufres
procesos gripales con mas frecuencias que los demas y abordaria esos
factores psicologicos

>¿para qué sirven
> exactamente las terapias psicosomáticas? Un ejemplo:

Creo haberlo mencionado ya, pero te lo resumire:

a) Para evitar que se reproduzca una enfermedad de cierta gravedad
(mencionaba en otra msj una investigacion sobre reaparicion de
tumores cancerosos una vez extirpados, que comparaba a sujetos en
psicoterapia con respecto a los que no lo estan)

b) Para hacer mas resistente al sujeto a la enfermedad (es similar a
la anterior)

c) Para, una vez detectado factores de riesgo, eliminarlos y que no
se llegue a producir el trastorno que se prevee

e) Para prolongar la expectativas de vida de sujetos que padecen
enfermdades graves, haciendolos mas resistentes a ello, de forma que
reactiven mecanismos biologicos que le permitan frenar el avance (hay
investigaciones donde se demuestra que la p. psicosomatica triplica
las expectativas de vida de los sujetos que padecen cancer)

> [Sacha]
> Te equivocas, el estado psicológico del conductor provocó que olvidara
> revisar bien los frenos antes del trayecto :-)
> ¿es esa la causa?

Probablemente

> [Sr. Escobar]
> ¿Como explicas que se pueda predecir la aparicion de un tumor
> canceroso a partir de un estudio de personalidad?
>
> [Sacha]
> ¿podría ampliar un poco esa afirmación?

Pues solo te puedo decir, de momento, que se trata de una
investigacion que llevamos a cabo hace algun tiempo, quiza
presentemos datos preliminares en las Jornadas sobre
"Actualizanciones en psicoterapias psicoanaliticas: la clinica a la
luz de las nuevas epistemologias" que se celebra en Madrid en Mayo.

Estamos correlacionando algunas variables de una conocidad prueba de
personalidad con la aparicion de trastornos psicosomaticos,
intentamos averigurar si es posible predecir que tipo de trastorno y
a que organo afectara, antes de que se produzca este. Los datos que
poseemos en la actualidad son muy esperanzadors, rondan un
porcentajes de aciertos del 95%, pero la muestra es demasiado pequeña
para poder hacer ningun tipo de generalizacion. Como comprenderas no
es facil poseer datos de una prueba psicologica de sujetos que
despues sufren algun trastornos tipicamente psicosomatico.

La base teorica de esta investigacion es similar a la que comentabas
sobre la que se hizo con mujeres con cancer de mama, lo unico que
estamos haciendo es es intentar aislar las variables
psicologicas que nos permitan poder predecir el trastorno antes de
que aparezca, basando en la escala de riesgo de somatizacion
Marty-Ipso y en los resultados de investigaciones anteriores
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *