RE: [escepticos] en en El Cancer Psicosocratico

Sacha.
marquina en arrakis.es

[Sr. Escobar]
"La vinculación de la enfermedad cancerosa con el estado de ánimo del
paciente es conocida desde Hipócrates. No obstante, hasta las
primeras curaciones del cáncer, la psicosomática no empezó a
preocuparse por este tema. [...]

[Sacha]
Bueno, no quería entrar en este debate pero me gustaría hacerle una
pregunta al Sr. Escobar, en vista de que el tema de lo psicosomático va
siendo tratado de una forma cada vez más suave en sus mensajes:

Si yo acudo a un médico con gripe y me contesta que la he pillado debido a
mi mecanismo inmunológico alterado, ¿significa eso que he sufrido un trauma
en el pasado?
Si, mediante introspección, me enfrento y asumo ese trauma, ¿curaré o
simplemente me servirá para futuras posibles infecciones?
Si no es así, y simplemente el profesional constata un (posible) hecho,
¿para qué sirven exactamente las terapias psicosomáticas?
Un ejemplo:

[Sr. Cancillo]
Veamos un ejemplo: un accidente de coche puede estar causado por un
latiguillo de freno defectuoso (causa bien concreta y nada psicológica)
pero los efectos del accidente en términos de daños orgánicos,
incapacidades residuales, alteraciónes sensoriales o cognitivas si que
tienen mucho que ver con la psicología del individuo y las personas que
le rodean.

[Sacha]
Te equivocas, el estado psicológico del conductor provocó que olvidara
revisar bien los frenos antes del trayecto :-)
¿es esa la causa?

[Sr. Escobar]
¿Como explicas que se pueda predecir la aparicion de un tumor
canceroso a partir de un estudio de personalidad?

[Sacha]
¿podría ampliar un poco esa afirmación?