[escepticos] SOBRE EL ORIGEN PSICOSOMÁTICO DEL CÁNCER

> Querido "Doc Canci":
> Me has ahorrado una respuesta, que por alusiones, debía a Javier.
> No dudo que, además de leer artículos de divulgación, nuestro amigo Javier
> lee libros de texto de oncología. Por eso es mayor mi extrañeza ante su
> contestación a mi comentario sobre la falsa creencia que el origen de todos
> los cánceres es psicosomático. Esta creencia no resiste el menor examen
> crítico.

Todo depende del concepto de psicosomatico que manejes. Tambien
quiero dejar claro que yo estoy hablando fundamentalmente de la
Escuela de Paris, otros psicosomatologos no estan de acuerdo en que
TODO sea psicosomatico, porque discrepan en la propia definicion del
concepto

> Pero es más, hay enfermedades de origen psicosomático que no se curan solo
> con el "enfoque psicosocial" y "psicobiológico" ( o en términos de ciertas
> terapias llamadas alternativas, superando el "trauma psicológico
> desencadenante de la enfermedad"), sino que necesitan, por ejemplo, de la
> cirugía o de la quimioterapia, o de ambas.

!Por supuesto¡, nadie afirma que un cancer se cure con psicoterapia,
seria una burrada decir eso. Ya comentaba en otro mensaje que el
propio P. Marty (el de que todo es psicosomatico) decia en una
entrevista que el pensaba que el cancer tiene un origen psicosomatico
, pero que una vez que aparece el foco canceroso es necesario la
extirpacion del turmo, porque la celula cancerosa ya dejaria de estar
sometida a los principios de la economica psicosomatica.

El tratamiento para el cancer, actualmente, es la cirugia, la
quimioterapia y la radioterapia, tratamiento que consideramos
imprescindible, la psicoterapia psicosomatica puede ayudar a que este
tratamiento sea mas eficaz,a que no se reproduzca el tumor y a que
evolucione mas lentamente, pero nunca elimarlo por si sola. Hammer es
un loco temerario, no un psicosomatologo. Vuelvo a recordar que los
psicosomatologos son medicos y psicologos, no curanderos

> Por lo demás, soy partidario de que los enfermos reciban el mejor
> tratamiento fisico-químico y anímico posible.

Pues en eso estamos de acuerdo. Si cuando se habla y se intercambian
puntos de vista con un minimo de respeto al interlocutor, no son
tantas las diferencias que existen, por eso he dicho en reiteradas
ocasiones que el ser esceptico no debe de estar reñido con la
educacion y el respeto, siempre he pensado que de un intercambio de
ideas se benefician las dos partes, por eso he optado por no
contestar ningun msj donde se viertan adjetivos que impliquen
insultos o descalificaciones.

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *