Re: [escepticos] La impopularidad del escepticismo

> From:          "Pep Andreu" <pep en megaiweb.com>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       [escepticos] La impopularidad del escepticismo
> Date:          Wed, 5 Nov 1997 22:30:53 +0100

En general estoy de acuerdo contigo, Pep. Sin embargo, hay un punto
que me gustaría desarrollar un poquito más:

>  el escepticismo es un pensamiento incomodo

En efecto, es incómodo por todos los motivos que expones. Pero a mí
se me ocurre alguno más.

A pesar de las acusaciones de algún miembro de la lista, lo cierto es
que la postura crédula es bastante más cómoda que la escéptica desde
un punto de vista puramente intelectual. Es muchísimo más sencillo y
más cómodo limitarse a describir un fenómeno que no se entiende (o
que, muchas veces, se podría entender si no fuera por la
investigación tendenciosa que se hace de él), que intentar
entenderlo.

Por poner los ejemplos que tengo más a mano: ¿no es más fácil creer
que las actas del hombre-pez son, en efecto, del hombre-pez, que
molestarse en analizarlas? ¿No es muchísimo más cómodo creerse el
disparate del humanoide de Gerona que comprobar las discrepancias de
fechas, la manera en la que se inventa la relación entre el supuesto
ovni y los problemas de salud de los policías, o, simplemente,
constatar que la luna estaba en ese momento en la dirección en que
los policías vieron el ovni y, curiosamente, ninguno de los dos
recuerda haberla visto? ¿No es más sencillo creerse que Tele 5 captó
un ovni en el desembarco moro de Villajoyosa, en lugar de buscar una
explicación a la manchita de la cámara?

En la credulidad profesional se mueven mucho los pies, pero la cabeza
se utiliza muy poco.

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es