RE: [escepticos] El Cancer Psicosocratico

Sacha.
marquina en arrakis.es

[Sr. Escobar]
Significaria que se ha dado una constelacion de variables que te ha
llevado a ser mas vulnerable al virus de la gripe, en esta
constelacion habria implicada una situacion psicologica especifica y
caracteristica que se produce antes de que el sujeto sea atacado por
cualquier enfermedad (colapso narcisistico, le llaman)

[Sacha]
¿Siempre (estadísticamente) que alguien enferma es porque se encuentra en
un estado más vulnerable?
¿Siempre habría implicada una situación psicológica (entendiendo como tal
algo concreto, como ese colapso, y no cualquier situación psicológica, que
al fin y al cabo siempre habrá, digo yo)?
_______________________________________

[Sr. Escobar]
No es exactamente un trauma del pasado, se habla de una
mala estructuracion del aparato psiquico o de estimulos que desbordan
los mecanismos mentales que posees para hacer frente a los estimulos
amenanzantes del exterior.

[Sacha]
¿Porque pone ahí la palabra "exactamente"?
¿Cuando habla de estímulos externos incluye a los virus?
_______________________________________

[Sr. Escobar]
b) Para hacer mas resistente al sujeto a la enfermedad (es similar a
la anterior)

[Sacha]
Esa mayor resistencia es detectable y cuantificable (presumo que en el
sistema de defensa)?
¿Ha sido detectada y/o cuantificada?
(Estas son las preguntas que más me interesan)
_______________________________________

> [Sacha]
> Te equivocas, el estado psicológico del conductor provocó que olvidara
> revisar bien los frenos antes del trayecto :-)
> ¿es esa la causa?

[Sr. Escobar]
Probablemente

[Sacha]
Bueno, esto supongo que será una broma.
_______________________________________

> [Sr. Escobar]
> ¿Como explicas que se pueda predecir la aparicion de un tumor
> canceroso a partir de un estudio de personalidad?
>
> [Sacha]
> ¿podría ampliar un poco esa afirmación?

[Sr. Escobar]
Pues solo te puedo decir, de momento, que se trata de una
investigacion que llevamos a cabo hace algun tiempo, quiza
presentemos datos preliminares [...]
Estamos correlacionando algunas variables de una conocidad prueba de
personalidad con la aparicion de trastornos psicosomaticos,
intentamos averigurar si es posible predecir [...]
pero la muestra es demasiado pequeña
para poder hacer ningun tipo de generalizacion.

[Sacha]
¿No le parece que da por hecho y requiere una explicación a una
investigación sin datos preliminares publicados y en la que usted mismo
intenta averiguar si es posible, sin poder haber generalizado aún?

Gracias por su atención