RE: [escepticos] El Cancer Psicosocratico

> [Sacha]
> ¿Siempre (estadísticamente) que alguien enferma es porque se encuentra en
> un estado más vulnerable?
> ¿Siempre habría implicada una situación psicológica (entendiendo como tal
> algo concreto, como ese colapso, y no cualquier situación psicológica, que
> al fin y al cabo siempre habrá, digo yo)?

Para hacer una afirmacion con cierta solidez estadistica  de que
"siempre" sea asi se necesita una muestra muchisimo mayor que la que
tenemos, las afirmaciones no se basan en correlaciones sino en
teorias que se han constatado con "algunas" investigaciones, se
necesita mas tiempo para ir acumulando datos, pero en ello se esta

En cuanto a la segunda pregunta, SI, hay una determinada
constelacion psicologica, no cualquiera.

> [Sacha]
> ¿Porque pone ahí la palabra "exactamente"?

Porque es una experiencian traumatica pero no "un trauma psiquico",
para ser mas exactos nada mas

> ¿Cuando habla de estímulos externos incluye a los virus?

No, no considero a los virus como estimulos, hablo de cualquier
acontecimiento que impacta psicologicamente en el sujeto

> [Sacha] Esa mayor resistencia es detectable y cuantificable
> (presumo que en el sistema de defensa)? ¿Ha sido detectada y/o
> cuantificada? (Estas son las preguntas que más me interesan)

Pues si, lei hace algun tiempo un articulo en el que se demostraba
que los sujetos con sida sometidos a psicoterapia elevaban
significativamente las celulas T (creo recordar que era esas celulas,
hablo de memoria). Y tambien ha sido comprobada que la tasa de
recaidas es significativamente mas baja en los sujetos sometidos a
psicoterapia

> [Sacha] > ¿No le parece que da por hecho y requiere una explicación
a una > investigación sin datos preliminares publicados y en la que
usted mismo > intenta averiguar si es posible, sin poder haber
generalizado aún?

Doy por hecho una hipotesis e intento confirmarlo mediante
investigacion, como todos los investigadores. Los datos preliminares
no estan publicados pero existen, a mi y al equipo de investigacion
le aporta datos. Son dos cuestiones distintas, lo que uno descubre y
lo que prueba, Khuh sostiene que todo investigador confirma lo que ya
sabe, pues la hipotesis que se plantea, se plantea porque se
considera altamente probable
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *