[escepticos] Presentación

 Saludos a todos:
Hace algún tiempo que estoy subscrito a la lista pero este es el
primer mensaje que envío. Creo que el procedimiento oficial para
presentarse es responder al Formulario de Inmigración a la
Currala. Allí va:

1- ?Creen que alguna vez hayamos sido visitados por
extraterrestres?

No.
Pero... me encanta la ciencia ficción y me gusta pensar que algún
día (nosotros, los humanos) colonizaremos el universo. Si podemos
saltarnos la ley que prohibe ir más rápido que la luz, mejor.

2- Cuando en una conversación o una discusión, en uno de estos
foros, digamos, hablan ustedes sobre Ovnis, ?que significado
tiene esa palabra?

Oficialmente: Objeto Volador No Identificado
Extraoficialmente: Platillo volador repleto de hombrecillos
verdes con antenas y una trompeta en la nariz.

3- ?Creen que las medicinas y practicas sanadoras distintas a
las consideradas ortodoxas, realmente pueden *curar* un
padecimiento físico?  (Me refiero a la acupuntura,
digitopuntura, homeopatía, etc.)

No.
De las que citas las he probado todas y fueron un fracaso total.
Pero... tengo entendido que entre lo que se denomina "medicinas
alternativas" muchos incluyen hierbas medicinales que ciertas
tribus vinculadas a las junglas tropicales creen que tienen
poderes mágicos i que todavía no han sido analizadas por la
ciencia ortodoxa. Creo que entre estos productos "mágicos" puede
haber algo útil. En fin, no entiendo mucho de esto y tal vez me
estoy haciendo un lío.

4- ?Creen que hay que darle igual valor a los conocimientos
adquiridos mediante la ciencia que a los que obtenemos o nos
vienen dados por otros medios, como son las leyendas,
tradiciones o creencias?

No.
Pero... conozco gente que cree que mediante documentos antiguos
pueden llegarse a demostrar hechos teológicos y me parece un
punto de vista perfectamente opinable, aunque no lo comparto.
Además, lo que no me parece nada razonable son sus conclusiones.

5- ?Creen que los gobiernos nos ocultan pruebas sobre ciertos
fenómenos como poderes psíquicos, ovnis, hombrecillos verdes en
las neveras, etc.?  Si es así ?por que creen que la ocultan?

No.
Mentir es humano, ocultar pruebas durante tanto tiempo solo sería
posible para los mismos dioses del Olimpo.

Y ahora algo sobre como he llegado hasta aquí. Tranquilos, no os
contaré toda mi vida, que a vosotros os importa tanto como a mi
la vuestra.
Pues bien, me subscribí a la lista gracias a las indicaciones de
Francisco Mercader, a quien conocí por un artículo suyo en una
Web (la única que encontré en español que trataba el tema del
ateísmo). Me subscribí al escepticos-digest y, antes de darme
cuenta, me había tragado 430 páginas (sin exagerar) y aún me
quedaban otras tantas. Cuando vi que la mayoría de mensajes eran
repeticiones de repeticiones de otros mensajes y que lo único que
aportaban de nuevo eran frases del tipo "coincido contigo", "el
$%& lo serás tú" o "te honra", casi llegué a la conclusión de
Iker: "Los escépticos [de la lista] son malos. Pero malos,
malos." Por si fuera poco, un colistero vuestro comentó algo que
prefiero no repetir sobre los nuevos que se asustan con tanto
mensaje inútil. Me unsubscribí.
Ahora me he vuelto a subscribir a "escepticos" y parece que el
número de mensajes y la calidad de los mismos es más que
aceptable. Me gustaría participar del debate pero no sé si
aguantaré una futura avalancha de mensajes inútiles. Confío en
que no será necesario descubrirlo.

Gracias por existir.

Joan Vicenç