[escepticos] Presentación

Ante todo un saludo a todo el mundo.

Acabo de aterrizar en esta lista y en apenas dos días ya empieza a desbordarme un poco,
pero el tema es de lo más interesante.

Pero a medida que leo el correo empiezo a alucinar en colorines, ¿pero no existe en
virus del sida?, es casi como decirle a un egiptólogo que las pirámides no existen,
puede que estemos todos equivocados, en cuanto tenga más información fiable al respecto
mi postura ira cambiando (o no).

En cuanto a los pares materia-antimateria, creo que lo mejor que puede hacer la gente es
leerse un libro de mecanica cuantica serio. Con esto no quiero decir que se tengan que
leer un tocho de física pura, hay libros muy didacticos en el mercado, también mucha
basura que aprovecha que es una física de la cual no podemos tener referencias mentales
en la vida cotidiana y entonces ....

A lo que iba, me interesaría que alguien, a ser posible un astrónomo (profesional o
aficionado), me proporcionase la fórmula para saber que luna (menguante, creciente,
llena, etc...) hay en una fecha determinada. Por razones de trabajo, tengo a mi
disposición las fechas de nacimiento de muchas personas (más de 15.000) y que son una
población representativa desde el punto de vista estadístico. En su día traté de ver si
la luna influia en algo a la hora de nacer (en principio piensaba que no) así que busque
en una enciclopedia la duración exacta de un mes lunar. Como las fases de la luna son
regulares, se me ocurrio usar la función seno, el resultado final era que al ser humano
le gustaba, abrumadoramente, nacer en luna llena o nueva. Me dí cuenta de que dicha
fórmula resulta que dába más días de luna totalmente llena (o nueva) de los que
realmente hay, así que use una fórmula lineal, como es el resto, y el resultado parece
más proximo a la realidad, la luna no influye a la hora de nacer, pero me ha quedado la
duda. ¿Puede alguien ayudarme?.