Re: [escepticos] El Transfinito

	A las puntualizaciones de Xan Cainzos me gustaria an~adir:

> Estos trabajos son todavia discu-
> tidos por los matematicos, algunos de los cuales pretenden
> que las ideas de Cantor son logicamente indefinibles

	Seguro que seras de citar a algun matematico que haya
tenido problemas con la cardinalidad despues de, digamos, 1950?
Porque claro, si se sigue discutiendo si es definible... Ya nadie
discute esto. Si, todo eso de la oposicion a Cantor es una
historia muy curiosa y muy digna de ser contada, pero es algo
del pasado.

> Tracemos el segmento de recta que une a y b.
> Cuantos puntos hay en el segmento? Cantor demuestra que hay
> mas de un numero infinito.

	Illuminati, tienes que tener mas cuidado al escribir.
Te imaginas que es lo que piensa una persona normal al leer esto?
Preguntas por "cuantos", dices "mas de un numero infinito",
y el lector ya te toma por imbecil porque se cree que has dado
una respuesta obviamente incorrecta. Lo que quieres decir es
cierto, pero esta muy mal redactado. Fijate en esto:  "Cantor se
pregunta cuantos puntos hay en una linea que une dos puntos, y
llega a la conclusion de que hay varios infinitos de taman~os
diferentes".
	Un consejo: relee lo que escribes imaginandote que no
sabes nada de lo que quieres decir.

>  Este numero es igual a todas sus partes.

	Bueno... si... pero lo mismo ocurre con aleph cero,
eso que tu llamas "el infinito".

> habra tantos puntos en el
> segmento como en el volumen de cuatro dimensiones del tessarac
> y asi sucesivamente, hasta el infinito.

	Espera, ?que infinito?  Un cubo en un espacio de dimension
aleph 0  tiene _tantos_ puntos como un segmento. Un cubo en un
espacio de dimension  aleph 1  tiene _mas_ puntos que un segmento.
	Tu puedes pensar que esto son detalles tecnicos, y en
cierto sentido lo son. Pero a una persona que no sabe de que estas
hablando le haces un lio; estas intentando explicarle que hay
varios infinitos y sigues hablando de "el infinito". Y alguien que
sabe a que te refieres pensara que no tienes ni idea.

>  No existe mas que un modo de pasar mas alla del aleph, y es

	En realidad existen varias formas de hacerlo... y la clasica
no es elevar aleph a la aleph, sino 2 a la aleph.

> En cuanto al
> aleph dos, corresponde a un numero que seria mayor que todo lo que
> se puede concebir en el universo.

	Es posible que esto sea correcto en algun sentido, pero si
no lo explicas... no hay nada en el universo que sea tan grande
como aleph 0. Oh, si, el conjunto de puntos es  aleph 1  ,pero es
que no hay nada que este en todos los puntos; y mira, el conjunto
de "formas posibles" es un aleph 2  (ignorando la naturaleza real
de la materia, claro).

	Santi