Re: **RE: [escepticos] Las caras de Belmez

Jose Maria Bello Dieguez wrote:

> la
> representan
>
> Las cvonozco. Se atribuyen al Bronce Final. Son muy características
> por lo
> que representan: escudo con escotadura en V, carro, espada, "espejo" y
> no
> recuerdo qué más, una panoplia que se repite en todas.

La iconografía es bastante variada, y mezcla elementos propios del
BronceAtlántico con elementos puramente mediterráneos (lo que da lugar a
muy
interesantes discusiones que no creo que vengan ahora al caso :-). Hay
incluso algún estudio sobre las estelas que usa técnicas de análisis
multivariante para obtener "clusters" en función de los elementos que
se representen.

> Si no recuerdo mal
> (efectivamente el asunto me cae algo distante) se suponían funerarias,
>
> aunque en los últimos años se buscan otras aproximaciones,
> concretamente
> vinculándolas a las rutas ganaderas tradicionales. Una amiga, Mª Luisa
>
> Ruíz-Gálvez, estuvo recorriendo las cañadas con los pastores, pero
> hace
> tiempo que no la veo y no sé qué resultados obtuvo.

He leído algunos de sus artículos sobre el tema, y me parecieron
tremendamenteinteresantes. Si quieres las referencias dímelo y te las
paso. Básicamente
concluye que las estelas servirían de marcadores territoriales o de vías
de
comunicación y de contacto entre zonas en las que se estarían
intensificando
los contactos tanto con la fachada atlántica como con el Mediterráneo, y
en
las que se están comenzando a practicar políticas incipientes de control

territorial.

Saludos,
Miguel Ángel Ruz