De: Jose Maria Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es; escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
CC: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: RE: **RE: [escepticos] Las caras de Belmez
Fecha: viernes 7 de noviembre de 1997 12:47

At 03:02 7/11/97 +0100, Iker Jimenez wrote:

>Amigo JM:
>

>¿ Me podráis contar algo de las estelas, o ídolos estelas típicos de la
>edad del bronce, aparecidos entre Cáceres y salamanca y que representan
>guerreros, deidades etc...?

Las cvonozco. Se atribuyen al Bronce Final. Son muy características por lo
que representan: escudo con escotadura en V, carro, espada, "espejo" y no
recuerdo qué más, una panoplia que se repite en todas. Si no recuerdo mal
(efectivamente el asunto me cae algo distante) se suponían funerarias,
aunque en los últimos años se buscan otras aproximaciones, concretamente
vinculándolas a las rutas ganaderas tradicionales. Una amiga, Mª Luisa
Ruíz-Gálvez, estuvo recorriendo las cañadas con los pastores, pero hace
tiempo que no la veo y no sé qué resultados obtuvo.

Concrétame algo más lo que quieres saber, y si puedo ayudarte lo haré
encantado (lo que no sé puedo preguntarlo con facilidad, de modo que no te
cortes).

>Es para un trabajo que estoy haciendo. No estaría mal saber tu
>opinión..aunque igual es un tema muy especializado y no tienes por que
>estar al tanto del tema.
>
>Son célebres las estelas de Salvatierra-Santiago, Cambroncino, Ciudad
>Rodrigo...

Te hablo de memoria, de modo que es posible que esté confundiéndome de
estelas. Lo miraré. Pero concrétame más.

>PD- Oye, y esto es para una colega que esta haciendo un trabajo sobre los
>íberos. ¿ que me podrías decir de la bicha de balazote? ( a mi me daba un
>miedo de pequeño) Es una pieza excepcional....es lógico que se encontrara
>en ese lugar...

De ibérico sí que no tengo idea, y de la bicha sólo sé que existe. Ahí me
cazas en pelota picada.

Un saludo

JM