Re: **RE: [escepticos] Las caras de Belmez

Iker Jimenez wrote:

> Amigo Miguel Angel:
>
>  Pues mil gracias por tu ofrecimiento.

Mil de nadas.

>   Simplemente me gustaría que me respondieras a lo de la Bicha. Como
> se
> descubrio, si es un hallazgo excepcional, de que época estamos
> hablando, de
> que pudo ser parte, que deidad representaba, si existen piezas
> parecidas.....

Ahora mismo no sé como se descubrió, pero no es un hallazgo que se pueda

calificar de excepcional, en el sentido de que hay muchísimas esculturas

ibéricas más significativas. La Bicha de Balazote representa a un ser
con cuerpo
de toro y cabeza antropomorfa (lleva cuernos en la frente). Es un buen
ejemplo
de influencia griega en la escultura ibérica, entre otras cosas porque
la
iconografía es claramente griega: representa a Aqueloo, el dios-río
contra
el que luchó Heracles, y que aparece también en muchas monedas de
Sicilia. La datación es mucho menos clara, pero podría situarse entre
mediados
del siglo V y el siglo IV, pero basándose sobre todo en consideraciones
estilísticas (y en que es un momento de fuerte influencia griega en la
península).

El lado derecho de la pieza no está esculpido, sino que formaba parte de
un
sillar, por lo que podría formar parte de una torre similar a la de un
monumento funerario ibérico mucho más impresionante y famoso, el
monumento de Pozo Moro, cuyos leones estaban colocados de forma similar
(formando parte de un sillar y con un lado sin esculpir, excepto el
prótomo,
que aparece exento).

También podría parecerse a los remates de otros monumentos funerarios
ibéricos, los conocidos como pilares-estela, que suelen acabar con un
animal (toro, león) en su parte superior. En cualquier caso, parece
seguro
asociarla a un monumento funerario.

No sé si te vale con esto. Si quieres que busque algo más específico,
pídelo,
aunque no es una pieza especialmente importante y puede no ser inmediata

la respuesta.

Saludos,
Miguel Ángel Ruz

PD: sólo por curiosidad ... ¿qué ronda por la cabeza de tu colega acerca
de
la Bicha o los iberos?