[escepticos] Konrad Lorenz

En otro mensaje recomendé, al igual que hizo Vicente,  la lectura de
los libros de Konrad Lorenz. Sigo haciéndolo, pero con un aviso. Lorenz
habla cada dos por tres del "bien de la especie". BEEEEP! teoría errónea.
Ya se trató este asunto en la corrala. Pero los libros de Lorenz son muy
aprovechables a pesar de este pequeño detalle y a pesar de lo "otro" que ya
se comentó.

Otra cosa quizá interesante, desde el punto de vista escéptico, es su
"modelo energético de la motivación". Lorenz pensaba que en los animales
había "energías específicas de acción" que se acumulan, y que en un momento
dado tienen que disiparse.
Por ejemplo, energía para la agresividad, energía sexual, etc. Cuando la
energía llega a un cierto nivel, el animal actúa para desahogarse, y con
ello parte de esta energía se disipa, lo que relaja al animal. Estas
energías se pueden sublimar, pero no se puden eliminar. Por ejemplo, si un
animal ha acumulado demasiada energía agresiva y no puede desahogarse con
sus enemigos, escogerá un individuo cualquiera, incluso una cría, o bien un
objeto, y le dará una paliza. Esto ocurre en la realidad (a veces), pero la
explicación no es esa:
Si sustituimos las energías específicas de Lorenz por "excitación" o
"estimulación" nerviosa, añadimos mecanismos de regulación, hacemos el
modelo no lineal y añadimos la posibilidad (real) de que el animal puede
calmarse y olvidar el asunto sin que los "contenedores de energía"
exploten, la cosa todavía puede salvarse, pero, claro, ya no tiene nada que
ver.

Bueno, pues hace poco me sorprendió ver algo muy similar al modelo
energético de Lorenz en un libro sobre Bioenergética (me refiero a la
pseudociencia, no a la asignatura optativa de 5º de Biología, que es muy
diferente :-)
También en los cursos de terapia Gestalt creo que se habla de energía
sexual, agresiva, etc.
También en el Yoga ¿no? ¿Tiene esto algo que ver con Lorenz o es pura
casualidad? ¿O es que el modelo energético es tan sencillo y atractivo que
se ha "descubierto" varias veces independientemente?