RE: [escepticos] Konrad Lorenz

> Bueno, pues hace poco me sorprendió ver algo muy similar al modelo
> energético de Lorenz en un libro sobre Bioenergética (me refiero a la
> pseudociencia, no a la asignatura optativa de 5º de Biología, que es muy
> diferente :-)
> También en los cursos de terapia Gestalt creo que se habla de energía
> sexual, agresiva, etc.
> También en el Yoga ¿no? ¿Tiene esto algo que ver con Lorenz o es pura
> casualidad? ¿O es que el modelo energético es tan sencillo y atractivo
que
> se ha "descubierto" varias veces independientemente?

Otra pseudociencia, el psicoanálisis freudiano, también hizo gala del
concepto de energía. Pero me sospecho que era para estar a la moda en la
época.
Esta superchería, según cuenta Zimmer* dice que el cuerpo genera una
energía que, orientada hacia acciones específicas, llega al cerebro por las
vías nerviosas. Aquí produce un «cosquilleo» que sólo desaparece cuando el
«quantum» de energía requerido es consumido por medio de la acción
asignada. Los deseos, por tanto (siempre según el psicoanálisis), no son
otra cosa que cantidades de energía nerviosa que esperan su expedición en
el cerebro. Los deseos prohibidos son aquellos que no encuentran salida,
que no pueden emerger a la consciencia (la consciencia psicoanalítica, por
supuesto).
Lass cantidades de energía afectadas discurren a través del sistema
nervioso central buscando una válvula de escape, un organo enfermo (¡LA
PSICOSOMÁTICA PSICOANALÍTICA EN PLENA GESTACIÓN! ¡TODO TIENE QUE VER CON
TODO!); al ser sublimadas, buscan un «objeto» sustitutorio (que el
psicoanálisis designe como «objeto» a todo sujeto -continúa el autor- tiene
precisamente este motivo; desde su punto de vista, los hombres son siempre
meros objetos hacia los que hay que conducir los impulsos).

¡Después me dicen que entre las pseudociencias no hay (in)coherencia
lógica!

¿Hace falta una crítica o por sí solo ya es lo suficientemente ridículo?

*Zimmer, Dieter E. (1985), Dormir y soñar, Trad. Diorki traductores,
Barcelona, Salvat Editores, p151.

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires