[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] **Eeescépticos??

De: Yon (YSP) <ysp en airastur.es>

  Según tengo entendido yo, la nada son infinitos pares
partícula-antipartícula. Con energía se puede "crear" materia. De una forma
matemática se diría:
0 (la nada) = 1(materia) + (- 1)(antimateria)
----------

 Modernamente se ha de distinguir entre el hecho de que el campo en un lugar
sea nulo y el hecho de que no haya campo en un lugar. Suena raro y a lo más una
precisión semántica, pero no es así. El campo (cualquiera de ellos) es
omnipresente y como mucho se anula en ciertos lugares, sin embargo un campo
nulo actúa diferente de como actuaría un campo inexistente. Esto puede
afirmarse por las famosas fluctuaciones del vacío que, si no ando equivocado,
son la versión del principio de incertidumbre que tiene la teoría de campos. El
campo es nulo pero si la anomalía no dura demasiado y no se extiende mucho
aparecen pares partícula-antipartícula.

La ecuación que escribes no iguala el término de energía. En un lado la energía
es nula pero en el otro no, ya que hay dos partículas *ambas* de masa no nula.
A pesar de todo la desigualdad es correcta dentro de los límites que marca el
principio de incertidumbre.

En efecto, todo esto parece una creación de materia (y/o energía) "ex nihilo".
Sin duda lo es en lo microscópico puesto que, aunque al final el balance de
energía es nulo (empezábamos sin energía y acabamos sin energía), la creación e
inmediata aniquilación de pares tiene consecuencias observables. Me parece que
algún laboratorio está intentando capturar un suceso de creación espontanea de
pares (tal vez aportando energía de algún modo de manera que el par llegue a
separarse y pueda ser observado), si lo consiguen no me parece que podamos
tener un ejemplo más claro de suceso sin causa, que causa pero no es causado.
(¡lo que he dicho! ¿una especie de motor inmóvil? :)

 Aunque no me parece, insisto, que "nada" sea lo mismo que "valor nulo".

 Un saludo de Rafa.