=?ISO-8859-1?Q?RE:_[escepticos]_**Eeesc=E9pti cos???=

Hola, hola.

Rafael Budría escribe:
> En efecto, todo esto parece una creación de materia (y/o energía) "ex nihilo".
> Sin duda lo es en lo microscópico puesto que, aunque al final el balance de
> energía es nulo (empezábamos sin energía y acabamos sin energía), la creación e
> inmediata aniquilación de pares tiene consecuencias observables. Me parece que
> algún laboratorio está intentando capturar un suceso de creación espontanea de
> pares (tal vez aportando energía de algún modo de manera que el par llegue a
> separarse y pueda ser observado), si lo consiguen no me parece que podamos
> [...]

Desde luego, para conseguir separar una partícula de una
antipartícula no hay nada como lanzar un fotón de 1MeV contra un
núcleo. Pero claro, si aportamos energía no tiene gracia, se trata de
sacar masa de la nada. En cualquier caso, según la teoría
inflacionista en el principio del universo la masa aumento una
barbaridad a partir de nada. Esa energía se compensa con la
gravitacional y resulta cero. El universo puede tener energía
cero. Aunque según los últimos experimentos en la realidad no estan
compensadas estas energías. Qué le vamos a hacer.

Saludos, Carlos Ungil