RE: [escepticos] El CSICOP nos pide ayuda

De: Alfonso Lopez Borgonoz

>No se si seria fuera del tema del congreso, pero creo que un analisis de
>las sectas milenaristas medievales, estudiandolas desde un punto de vista
>esceptico, podria tener cabida.

Hola, estaria muy bien si tambien enviaras el articulo a la corrala. Parece
que los ritos y en general el maguferio han acompañado al hombre desde
tiempos historicos, me viene a la mente lo de los costosisimos dolmenes, me
pregunto si esta actitud se ha podido traducir en algun beneficio real a
nuestra especie, en todas las culturas nos encontramos con este tipo de
cuestiones, incluso en esta nuestra epoca encontramos que un porcentaje muy
alto de la sociedad se ampara en ideas de las que denominamos irracionales.

Recuerdo, hace años, cuando iba a visitar a un amigo, solia encontrarme con
su madre, una mujer fuerte, de mirada primitiva y muy penetrante, a veces me
cogia por banda y me contaba que el fin del mundo estaba cercano, me
enseñaba fotos en las que creia ver a la virgen a partir de unos reflejos
extraños, habitualmente solia reunir en su casa a grupos de gente que iba en
la misma onda, entre ellos habia algunos que se cogian extasis y se
revolcaban por el suelo. A veces al terminar sus  sesiones venia a la
habitacion donde estaba con mi amigo (su hijo) y parecia que estaba en
trance, daba la sensacion de estar como flotando, no habia engaño en su
actitud, esa señora, bastante mayor, llevaba encima mayor carga de
fascinacion de la que yo pudiera obtener con un buen concierto de musica o
una gran pelicula. Me parecia absurdo en aquel momento decirla que se
olvidara de aquellas de aquellas tonterias, que se dedicara a sus hijos o a
hacer la compra como cualquier señora racional.

Cuando observamos esas multitudes que en extasis religioso se congregan en
no se que campo o cerca de no se que fuente o arbol, podemos ver un conjunto
de lo mas unificado, el individuo se diluye en una masa con mayor poder
intrinseco, nace un fuerte sentido de pertenencia al grupo, de gran
seguridad, me resisto a creer que esto no esta articulado por algun instinto
basico, la racionalidad de cada uno se desvanece y da paso a una especie de
enardecimiento colectivo alimentado por trances individuales polarizados a
su vez por lo colectivo.

En todo caso, me inclino a pensar que entre nuestro abanico de emociones
innatas, quizas haya una que nos capacita a sentir lo que denominamos una
sensacion mistica, que puede encontrar su objeto en la religion, el
esoterismo, los ovnis, la musica o incluso la ciencia. Este ultimo parrafo
es muy vulnerable a la critica, dejemoslo estar, es solo un comentario.

Saludos.