RE: [escepticos] RE: Ehto nene son mu malos

>Por poner un ejemplo: Tú dices que:
>"La agresividad y la violencia son innatas a nuestra biologia y son
>fundamentales para la supervivencia "
>
>Bien. En realidad hay dos cuestiones diferentes. Respecto a la primera,
>¿Hay alguna prueba científica? ¿Qué te hace pensar esto?¿Con "nuestra
>biología", te
>refieres a la especie o sólo a algunos individuos? También hay mucha gente
>no violenta...

¿Te parece coherente ser tan categorico en este aspecto?
Admito que digas que hay personas mas agresivas que otras, pero todos la
manifestamos de una u otra manera, simplemente en el tono de un e-mail
podemos descubrirla. Hasta Jesus el de Nazareth cogio un dia unas correas y
se lio a mamporros con unos vendedores que habia en un templo, o utilizo
expresiones del tipo: Al que hiciere daño e uno de estos pequeños mas
valdria colgarle una piedra de molino y arrojarlo al rio.

Habria que empezar por definir que es la violencia. Si bajo mi hacha hay un
madero no es violencia, pero si hay otra estructura distinta (un hombre), es
entonces violencia? Estoy intentando definirla. Tenemos la capacidad (y la
necesidad) biologica de transformar el medio en la medida de nuestros
intereses, el termino violencia ¿es aplicable segun a que medio nos
refiramos?, ¿habremos de establecer diferencias entre transformar un tomate,
un pollo o un hombre, si esa transformacion nos es necesaria en un momento
dado para nuestra supervivencia? Pero supongo que no es a esto a lo que te
refieres, probablemente el tema sea dilucidar cuales de nuestros patrones de
comportamiento son innatos y cuales no.

En otro mensaje Rafael Budría hizo mencion a una cita en la que decia algo
asi como que el hombre ya no era canibal e incluso que ya no le apetecia
serlo. Esto vale para el hombre que es omnivoro y tiene un amplio abanico de
alternativas, pero una vaca o un guepardo tienen su fisiologia dispuesta de
forma inequivoca para desarrollar unos patrones de comportamiento
alimentario. No obstante recuerdo un accidente aereo en los Andes donde se
preparaban unas barbacoas de lo mas sospechosas.

Pero para no liarnos demasiado en generalidades, me permito afirmar lo
siguiente. Emociones como tristeza, alegria, rabia, afecto, odio, envidia o
celos, ira, enamoramiento, amistad, etc... son innatas, yo no elijo
sentirlas ni me las invento, son comunes a todos los humanos
independientemente de la epoca o region, y hay toda una quimica especifica
que las respalda. Estan sustentadas por una biologia innata al igual que el
hambre o la sensacion de frio, y en la mayoria de los casos nos impelen a
desarrollar algun tipo de accion fisica en el entorno.
¿Que opinas sobre este ultimo parrafo?

Un saludo.