Re: [escepticos] Toma escepticismo...

At 15:33 11/11/97 +0100, you wrote:
>decís, y me encuentro con la grata (gratísima) sorpresa de leer todo un
>artículo escéptico puro y duro... el artículo en cuestión, trata sobre...
>¡tachan! el descubrimiento de la piedra sobre la que la virgen María tomó un
>descansito antes de dar a luz al niño Jesús (si, si, ese que no fue
>engendrado, el que apareció en el vientre de la citada virgen por obra y
>gracia de la providencia, o vete tu a saber que...)... TOMA ESCEPTICISMO...

(Para los de fuera: Rubén se refiere a La Voz de Galicia, periódico de La
Coruña / A Cruña, al cual le fue otorgado una "Lupa Escéptica", premio de
la ARP a personas o entidades que se distinguen por su postura racional y
crítica ante el maguferío).

Yo lo leí mientras desayunaba, como casi cada día, por lo que mi lectura
puede resultar no del todo correcta (debo reconocer que en esos momentos
estoy todavía un 80% dormido). Vi el artículo y, aunque no le presté
demasiada atención (los asuntos de la arqueología palestina no me interesan
particularmente) creo recordar que no es exactamente como lo pones. Si mi
memoria no me falla ahora y mi percepción no me falló en su momento (y ya
aclaro que es posible que sí), lo que decía el artículo es que en unas
excavaciones se había encontrado la piedra en la cual, *según la
tradición*, había descansado etc. etc.

Es decir: se trata de una piedra que había sido conocida y venerada,
posteriormente despistada, y reencontrada ahora. "Ligeramente" distinto de
como lo planteas...

Por otra parte, supongo que la noticia viene avalada por fuentes serias
(agencia de prestigio, universidad, instituto de investigación... algo
similar) por lo que no veo problema en su publicación. Y si lo que dicen es
una parida (que no sé si lo es o no), será criticado en su momento en foros
capacitados para hacerlo (un ejemplo de esto puede ser la noticia publicada
en su día sobre el descubrimiento de la tumba de Alejandro Magno, que
después resultó que no era tal).

Vamos, que nada que ver con la magufería o el escepticismo.

>VIVAN LOS PREMIOS ESCEPTICOS.... X-DDDDD jajajaja

Vivan, evidentemente!

>Aún tengo resentida la vejiga de tanto orinarme de risa.... vivir para
>ver....

Pues nada, hombre, reir es sano.

>Imagino que la piedra tendría marcado a cincél el nombre de María... o
>quizás ha sido una revelación divina... quien sabe.... en fin...

Pues ya te digo, salvo error (muy posible) por mi parte, no es necesaria
una cosa ni otra. No se trata de si María se apoyó allí o no; se trata de
la recuperación de un antiguo objeto de culto, que es algo muy diferente
(suponte que se hubiese perdido el arca de plata con los presuntos restos
de Santiago y ahora se recuperase; el hallazgo puede ser importante, al
margen de quién haya sido el titular de las cenizas).

>PD- Cuando ARP le dé el premio escéptico a otro periodico, avisadme antes,
>porque así no lo compraré... esque la vejiga es la vejiga.. y paso de
>ponerme malito por culpa de otro ataque de risa.....

Mmmm... no creo que pueda ser. Los premios son secretos hasta el momento de
su entrega.

>PD2- ¿De quién fue la genial idea de darle el premio a La Voz?.. es para
>darle yo un premio por tamaña tarea... X-DDDD ;-)

Pues ya me lo estás mandando... ;-))))

E insisto: una noticia de agencia seria es siempre publicable, aunque su
contenido no haga gracia.

Otra cosa son las noticias que publican otros medios haciéndose
responsables de ellas: "Según nuestras fuentes... bla bla bla" (pon ahí
caras y caretos, luces, sonidos grabados, abducciones... lo que quieras).
Ante estas "noticias", la Voz siempre se ha mostrado sanamente escéptica,
cuando no se ha cachondeado abiertamente. Siempre ha dado la resolución de
un "enigma" con la misma intensidad con la que dicho "enigma" había sido
presentado (cosa que *jamás* han hecho las publicaciones magufas). Y,
además, ha puesto al descubierto determinados fraudes, como el de un
indebido uso del título de asesor de la policía.

Y otra cosa muy diferente es el artículo sobre curanderos y sanadores que
al parecer ha publicado, el mismo día, el periódico rival de la Voz en esta
ciudad. Aunque de eso, espero, hablaremos más tarde.

De todas formas, los seres cambian. El premio fue a una trayectoria; esa
trayectoria puede ser modificada en cualquier momento, evidentemente, lo
cual no quita que el premio hubiese sido merecido (el Marlon Brando de hoy
es ligeramente distinto al del Tranvía o la Ley del Silencio). Aunque me da
la impresión de que ese momento todavía no ha llegado.

Esta noche revisaré el periódico de ayer, si todavía no lo han tirado en
casa. Ya comentaré.

Saludos

JM