[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Publicidad engañosa.




El Siempre Vigilante XMC me dio a conocer este maravilloso texto, publicado ayer, 11 de noviembre de 1997, a toda plana, en El Ideal Gallego (el "otro" diario local que tenemos en Coruña). Asimismo me sugirió que lo escanease y, vía ocr, lo pasase a la Corrala para uso y disfrute del vecindario.

Dice así:

-------------------------------------------------------------

Mónica Fernández - La Coruña

José María Robles es el director de la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias, centro acogido al Plan de Ordenación General del Sistema Educativo de la Naturopatía, Acupuntura y Técnicas Manuales de la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales (Fenaco). José María Robles, tras terminar sus estudios de Enfermería, decidió montar esta escuela. El primer centro se abrió en León hace seis años y actualmente cuenta con un total de ocho distribuidos por España: León, Oviedo, Vigo, Palencia, Ponferrada, Sevilla, Vizcaya y La Coruña. Entre los proyectos de José María Robles está presente la posible apertura el próximo afio de un nuevo centro en Santiago.

-¿Cómo surge la idea de abrir un centro para impartir este tipo de técnicas?

-Cuando surge este centro en España no había prácticamente centros de enseñanza privada donde se pudiesen aprender las técnicas alternativas. El vacío existente en este terreno nos animó a crear la escuela. Otro de los motivos que impulsó este proyecto fue el de unificar criterios y darle un carácter oficial a este tipo de estudios. Por este motivo estamos incluidos en la federación nacional llamada Fenaco que lo que pretende fundamentalmente es admitir a las personas que salen de centros homologados como el nuestro. Luego, además a nivel Europeo, se ha aprobado un informe para fomentar la enseñanza de las medicinas no convencionales.

-¿Qué tipo de atención reclaman para estos estudios?

-Las técnicas como la acupuntura o la naturopatía son medicinas tolerantes pero todavía falta un paso muy importante que es su regulación e incorporación a la Universidad.

-¿Por qué piden que se creen carreras específicas de estas técnicas cuando podrían incorporarse como prolongación de alguna de las ya existentes?

-Son estudios que no son conocidos aquí y que no están incluidos en ninguna de las carreras que existen.  El masaje, la naturopatía o la acupuntura están basados en una filosofía oriental y no convergen en, ningún punto con la medicina y la sanidad actual.  Por esto no pueden estudiarse como una simple prolongación de Medicina o Enfermería.

-¿Esto quiere decir que las medicinas convencional y no convencional son técnicas contrapuestas?

-No, al contrario nosotros lo que buscamos es el perfecto equilibrio entre las dos técnicas y, de hecho, para los problemas agudos reconocemos que es más eficaz la medicina tradicional, del mismo modo que, creemos que para determinadas enfermedades de tipo crónico las medicinas alternativas están dando mejor resultado.

-¿Cómo técnicas complementarias por qué una está cubierta por la sanidad pública y la otra no?

-Esta es nuestra gran lucha porque lo consideramos una discriminacion.  Creemos que los pacientes españoles deberían tener opción para elegir entre una y otra como ya lo están haciendo los ciudadanos de otros países.  Aunque todavía lo veo como algo lejano sé que algún día esta situación se regulará y las medicinas alternativas seran reconocidas oficialmente. 

SALIDAS PROFESIONALES

-¿Por qué cree que la gente está tan interesada en este tipo de técnicas no convencionales?

-Yo pienso que en principio porque es un alternativa profesional y, sobre todo, porque son técnicas que de está demostrando que funcionan.  Las personas que las conocen se dan cuenta de que no es un cuento aunque en este terreno nos viene muy mal el intrusismo que existe.  A nivel de estudios hay que decir que son profesiones con mucho futuro y nuestros seis años de funcionamiento como escuela están avalados por los resultados y el nú mero de alumnos que tenemos trabajando en diversos centros o por cuenta propias

-----------------------------------------------------------------------


¿Se os ocurre algo?

Saludos

JM