[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] **La piedra de la virgen



Bien, ya puestos con el escáner y el ocr ahí os va la noticia (que no artículo) publicada el lunes en La Voz, a la que hacía referencia el mensaje de Rubén al tiempo que se cachondeaba del premio dado a dicho periódico.

Tal como me temía, se trata de una noticia de agencia (Colpisa) procedente de fuentes autorizadas (Departamento Israelí de Antigüedades), y se refiere a la piedra en la que, *según la tradición evangélica*, descansó la virgen etc. etc., y cuya pista se había perdido.

No veo motivo de escándalo ni de rechazo. No veo nada de maguferío ni cosa similar.

Si se quiere, en plan muy purista, es criticable el titular: "Descubierta la piedra donde descansó la Virgen antes de dar a luz". En efecto, considerado en aislado resulta estructuralmente similar a "Desvelado el misterio del Hombre-Pez". Claro que, si uno se lee lo que sigue, ya hay profundas diferencias. El texto de La Voz es mínimamente serio.


---------------------------------------------------------------------------------
Lunes 10 de noviembre de 1997
Sociedad	

Se encuentra en las ruinas de un templo de Jerusalén

Descubierta la piedra donde descansó la Virgen antes de dar a luz

El Departamento israelí de Antigedades anunció ayer un descubrimiento de máxima importancia para la comunidad cristiana: la piedra en la que, según la tradición evangélica, descansó la Virgen María antes de dar a luz a Jesús en Belén.  El lugar se encuentra en las ruinas de un templo, a las afueras de la Jerusalén.

JERUSALEN. Colpisa

En el centro de los vestigios de una iglesia bizantina octogonal del siglo V, que fue destruida y reconstruida en varias ocasiones, hasta desaparecer totalmente tres siglos despúes, los arqueólogos han ubicado el lugar donde la Virgen descansó antes de dar a luz a Jesús.

Según los Evangelios, María se sentó en esta piedra, llamada en griego kathisma (asiento), cuando se dirigía con San José a Belén montada en un asno. Hace poco más de un mes, los obreros que trabajaban en las obras de las colonias de la colina de Abú Ghneim (Har Hoiq para los israelíes), en el sector árabe de Jerusalén, colocaron un conducto de agua en el centro del lugar, lo que provocó la intervención de los arqueólogos para evitar la destrucción de los vestigios que se habían encontrado. En ese momento, precisó el director del Departamento israelí de Antigedades, Amir Drori, «apareció la piedra, que sobresalía unos diez centímentros del suelo». Las siguientes excavaciones se organizaron de acuerdo con el patriarcado griego ortodoxo de Jerusalén, propietario de los terrenos.

Por su parte, el patriarca de Jerusalén, Diodoros 1, que se recogió ante la piedra, estimó que «se trata de un descubrimiento de una importancia considerable, de un verdadero tesoro para todos los cristianos». A su vez, el arqueólogo israelí Yuval Baruch, que participó en las excavaciones, explicó que la piedra ya era venerada por los primeros cristianos en el siglo II.

La iglesia del periodo bizantino, construida posteriormente, es una de las más grandes descubiertas en Tierra Santa y una de las primeras dedicadas a la Virgen María.
--------------------------------------------

Lo dicho: de maguferío nada, por lo que no hay motivo para revisar el premio concedido.

Lo siento, Rubén. Otra vez será (tal como van los tiempos, que no te quepa la menor duda) ;-))))

"Antigedades" (dos veces) y "despúes", sic. Si va a ser verdad que se nos están volviendo magufos...

Saludos

JM