RE: [escepticos] RE: acupuntura alabada por los NI

> Perdona Claudio, pero no entiendo nada. Hay muchos fármacos que se
> investigan sin la certeza de si curan o no curan. Existen en principio
unas
> curaciones que no sabemos si son debidas al fármaco o no. Al efectuar los
> estudios estadísticos pertinentes podemos afirmar  si aquellas curaciones
> que veíamos eran debidas al fármaco o no. Naturalmente que las curaciones
> de las agujitas pueden ser debidas a las agujitas. Hasta que no exista
una
> demostración no lo podremos afirmar con propiedad. No es tan complicado
> [...]

No poder afirmar con propiedad que algo cura (o no) es muy distinto de
decir que no cura. Aprovechando que no está Eloy (porque él odia las
discusiones semánticas) me dí el lujo de fastidiar.

No, no es tan difícil. ¡Hasta yo lo he entendido! Lo que pasa que tengo la
manía de entender sólo cuando me hablan con propiedad.

Una cosita más: ¿Que fiabilidad tienen en medicina los muestreos
estadísticos?
Uno no puede afirmar algo por un muestreo estadístico. Para afirmar tiene
que demostrar la conexión causal. No obstante los muestreos estadísticos
pueden ser fiables (por eso la pregunta), a pesar de las falacias post
hoc ergo propter hoc.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires