RE: [escepticos] Gerona, pero el marciano es otro.

----------
De: Josep y Nuri <march en lince.lander.es>

[Josep]
El Periodico (traduzco del catalan):
Mohamed Haju, marroqui afincado desde hace anyos en Gerona, ha decidido
sacar a sus tres hijas del colegio donde cursaban sus estudios porque "las

[Josep]
?Que os parece? ?Se trata de un asunto de falta de tolerancia por parte del
departamento de Ensenyanza? Los planes de ensenyanza ?deben tener como
objetivo el de emancipar al hombre de las tinieblas del oscurantismo, o bien
el de adiestrarlo para que acepte los "valores" de la cultura familiar? El
respeto a la diversidad cultural o religiosa -de emigrantes y no emigrantes-
?debe llevarse hasta el punto de que cuando colisionan los programas de
ensenyanza oficial con las opciones de los padres, son estos ultimos quienes
deben decidir que sus hijos no cumplan con una parte del programa escolar?.
?Respetar la diversidad cultural significa que los padres determinen
absolutamente lo que se hace con sus hijos?

[Rafa]
 Los franceses, por lo que yo sé,  tienen mejor resuelto qué debe ser la
escuela pública que nosotros que en ciertas cosas tenemos un atracón de
democracia y aún no la hemos digerido del todo.
 En cualquier país civilizado hay una esfera pública igual para todos los
ciudadanos que se establece según unos mínimos muy consensuados y *muy
probados* en la práctica ciudadana. Lo contrario de ciertas actitudes de
ciudadanos particulares.
 Resulta que el padre en cuestión no parece que quiera consensuar nada porque
empieza por plantear una postura irrenunciable y aquí todo el mundo se queda
desconcertado. ¡Pero si nadie le exige que deje de ser tan cerrado como le dé
la gana!. Lo único que se exige por ley es la escolarización y lo único que
añade la ética ciudadana a esa obligación es que apruebe los cursos ¡y no que
se crea nada de los que le dicen!. ¡Como si pensáramos que la escuela puede
hacer milagros!. Si entra tarugo sale tarugo y si quiere saber, sabrá.

 Creo que te voy contestando a las preguntas. Los límites que los padres tienen
son una ley que les obliga a llevar a su hijo a la escuela *a la vez* que los
ampara penalizando que se menosprecien y con más razón denigren sus creencias
particulares. Por otro lado no deja de ser un juego de palabras que alguien
diga que no respeta sus creencias quien enseña a su hija cómo se salta el
plinto. La escuela dice lo que dice y no obliga más que a la comprensión de lo
dicho. (Ya sé que hay mucho misionero redentor en enseñanza pero la ley, aunque
habla de inculcar valores, les pone límites muy claros). *Se sabe* que es mejor
para todos que las creencias particulares de uno salgan perdiendo si le obligan
a preceptos del estilo "mi hija no se pone el chandal" *lo sepa o no* el
poseedor de la creencia.

[Josep]
El tema de las vacunas entraria en el mismo tipo de consideraciones: ?Son
los padres quienes deciden si a su hijo se le vacuna o no, o hay una tutela
de la sociedad hacia el ninyo al margen de las opiniones culturales y
sanitarias de los padres? El respeto al "otro" significa que los valores que
conforman nuestra sociedad, se paran a las puertas del docimicio familiar?

[Rafa]
 Mejor diría yo que los valores de los padres se paran en la puerta de salida a
la calle y de ese modo evitamos hablar de valores de la sociedad. El derecho
del padre a dejar de vacunar a su hija acaba en el momento en que si no se
vacuna, *de hecho*, el riesgo de los demás de contraer la enfermedad aumenta.
Puede que los temas de la cantidad de dinero que haya de ir a investigación
médica o la gestión global de la sanidad tengan una componente política y por
tanto se haya de dirimir en las urnas pero la conveniencia de los planes de
vacunación *ya no* es un tema político ni de opinión. Lo mismo vale cuando el
riesgo es para el menor de edad: el límite de los padres no es su propia
creencia sino la salud del hijo: que lo han de vacunar *ya no* se discute.

[Josep]
Si el hijo, menor de edad, de un testigo de Jehova tiene un accidente y se
necesita transfundirle sangre so riesgo de perder la vida ?son los padres
quienes deciden, o la sociedad tiene el derecho a pasar por delante de las
opiniones de los hijos? ?Como lo veis?

Al margen, pero no del todo, las unicas manifestaciones de la familia
provienen del padre. De la madre, que vive en Gerona, no se dice ni ella
dice nada. ?No tiene opinion, o no es cosa de la mujer manifestarse sobre la
educacion que reciben sus hijos? ?La islamica, como la concibe Mohamed, es
una cultura incompatible con Occidente? Cuando la comision islamica habla de
tolerancia ?se refiere a claudicacion cultural? ?La integracion tiene que
venir de la claudicacion cultural de occidente?

[Rafa]
 No sé de compatibilidades entre culturas. Supongo que habrá sus más y sus
menos. Creo que da igual respecto a si las vacunas y las transfusiones son
convenientes o no.
 Cómo conducen o amarran las gentes a sus mujeres e hijos es tema de puertas
adentro. Y no te creas que ejemplos de cerrados como el del "papi" de marras no
los conocíamos antes de que llegaran emigrantes.

Un saludo de Rafa.