[escepticos] el sorteo de la mili y el número pi.

Perdon por el casi-off-topic. Esta es la columna que pongo mannana en el Diario de Noticias de Pamplona.
----------------------------------
MILENIO
Por Javier Armentia

VERDADES MATEMATICAS
Evidentemente, en este país somos capaces de casi todo, hasta de echar la culpa a las matemáticas de los errores humanos. Me refiero, por si alguien no se ha reído con el asunto, al sorteo de los 16.442 excedentes de cupo para la mili, que gracias a un proceso de extracción de bolas estúpido, permitía alterar las probabilidades de salir o no excedente, dependiendo del número que se tuviera. No hacía falta un doctorado para resolver un problema tan sencillo, pero los responsables del sorteo se olvidaron o no supieron echar las cuentas, quizá porque se ocuparon demasiado de que todo quedara bonito con chicos y chicas disfrazados -quiero decir, uniformados- que remedaran a los niños de San Ildefonso, pero en plan marcial; con un despliegue de medios de comunicación que hiciera ver la nueva y benevolente imagen del ejército español del futuro; montando, por resumir, el sorteo del gordo en pleno mes de noviembre. Total, que la pifiaron con eso de la equiprobabilidad perdida. El colmo ha sido después ver cómo unos se lavaban las manos, otros echaban mano de sus manuales de estadística, y unos y otros imaginaban cómo solucionar el entuerto creado por este sorteo injusto.
Me permito proponer una solución democrática al embrollo, y es que se haga una ley declarando una nueva verdad matemática: por decreto, la ciencia estadística admitirá como  axioma que ese sorteo era equilibrado y equiprobable. Con ello, se acallarían las críticas y resolvería el problema. Y no sería la primera vez que algo así se hacía: hace justo un siglo, en el estado de Indiana, se votó una ley definiendo un "nuevo y correcto" valor del número pi (3,2 en vez de 3,141592...), para facilitar las labores de medida y la educación. Puestos a legislar por "el interés general", seguro que nuestros gobernantes toman cartas en el asunto.

-----------
Lo meto por aquí porque, si alguien tiene ánimo y tiempo, podría escribir algo para las FAQ acerca de algunos intentos históricos de legislar en contra de la razon cientifica... El jurispececito podria estirarse (digo, con cierta maliciosidad, claro). Como normalmente se suele mencionar la historia del creacionismo, a veces se olvida el asunto de Indiana y la "nueva verdad matematica"... Hay cosas por Internet sobre la proposición de ley de Indiana:
http://daisy.uwaterloo.ca/~alopez-o/math-faq/node19.html
http://www.urbanlegends.com/legal/pi_indiana.html
Y si me hacen caso, lo mismo tenemos otro ejemplo legislativo en este pais. :-))

jav.
planetario de pamplona
Sancho Ramirez, s/n
E-31008 Pamplona (Spain)