[escepticos] Asesoramiento Cientifico

Ante todo, mandar un saludo. Esta es mi primera intervención en esta
lista y, la verdad, llevaba una temporada que no sabía donde decir lo
que quiero exponer a continuación.

Otra cosa, cuando mando un mensaje a mucha gente, procuro escribir sin
acentos, por comodidad para aquellos que no tienen configurado el
ordenador en "spanish".

El caso es que hace unos meses ya, en el telediario de la primera
(aunque no me acuerdo bien), salio un corresponsal diciendo "En el
periodo de formacion de la tierra, hace 4 billones de años".

Si, ya se que es el tipico error de traduccion del ingles americano al
castellano, pero vamos a ver:

· Este hombre deberia saber que un billon americano son mil millones.
Esta de corresponsal en EE.UU.
· Por otra parte, se nota que esta noticia no ha sido revisada. Es
decir, esta persona no tenia ni p*t* idea de cuando se formo la tierra.
Pero no solo eso, todo el mundo que contribuyo a prepararla ni se dio
cuenta del error.

Todos los medios de comunicacion procuran rodearse de expertos en
economia, en politica, hasta dan horoscopos y todo. ¿Tanto cuesta tener
un asesor cientifico para estos temas?

Otro error muy curioso lo descubri en la coleccion de  Planeta "Historia
de las Civilizaciones", en ella decía que la tierra tiene una edad de
unos 300.000 años. Me quede asombrado, pues no encontre ninguna
explicacion tal como error de imprenta o de calculo. Vamos que todavia
no he descubierto la causa que les haya podido inducir a ese error.

 Seria interesante hacer una recopilacion de errores de bulto que
aparecen en los medios de comunicacion. Es indignante ver como tratan a
estas ramas del conocimiento en comparacion con religiones,
pseudociencias,...

Bueno ya se acabo el rollo.
Un saludo.
Julio Negueruela
mailto:julio.negueruela en si.unirioja.es
PD: ¿Alguien sabe si esta en castellano el libro Shadow of the Man de J.
Goodall?