[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] el sorteo de la mili y el número pi.

From: Rafael Budría García <rbudria en pie.xtec.es>
> Tengo que contradecirte. *Evidentemente* no todos los números tenían
>igual probabilidad de salir. Pero el sorteo resulto *respecto a las personas*
>imparcial, es decir, en el proceso de sorteo, que incluye la asignación previa
>de números a mozos y no sólo sacar bolitas, *todos* los mozos tenían igual
>probabilidad de quedar exentos (Si alguien quiere formulitas las paso).

Si esto hubiera sido asi... por que no usaron sencillamente los numeros asignados, p. ej. del 1 al 16.442, para determinar los excedentes? Se ha asegurado que la asignacion del numero a cada "mozo" fue aleatoria, pero ?has visto en algun lado una explicacion de tal proceso? Mucho me temo que usaron directamente las listas informatizadas y una randomizacion de las sencillas, es decir, que la asignacion fue pseudo-aleatoria.
En cualquier caso, incluso concediendo que la asignacion de numeros fuera realmente al azar... sigo sin entender para que el paripe de las bolitas. Al hacerlo asi, el sorteo era entonces injusto: en ningun momento se explico que, dependiendo del numero que tenias ibas a tener mayor o menor probabilidad en el sorteo. Es como si a unos se les hubieran dado 3 papeletas, y a otros solo 2. Es eso algo normal? (especialmente cuando no se decia por ningun lado tal peculiaridad.
Esto de buscar la justificacion a ultranza es, al fin y al cabo, un intento un tanto trasnochado de lavar la imagen...

> [...]
>cuál peor. Para mi lo que habría que haber hecho es llamar suavemente cretinos
>ignorantes a los del ministerio y a continuación felicitarlos por su buena
>suerte de tontos porque, después de todo y a pesar de la chapuza, el sorteo
>(insisto que tomado en su conjunto que es lo que debe hacerse, incluida la
>asignación previa) fue imparcial. Los gritos en defensa del principio de
>igualdad, lanzados sobre todo por quienes pusieron en marcha la reforma
>educativa, me han parecido más hipócritas que otra cosa.

te doy la razon: pero ello no quita la cagada... y la injusticia.

Espero tus noticias...

jav.