[escepticos] Interesante. RESPUESTA LABORATORIOS BOIRON

Probablemente os acordéis de un mensaje que envié a Boiron demandando
referencias bibliográficas acerca de un producto puesto a la venta para
combatir la gripe. Los Sres. de Boiron han tenido la amabilidad de
responder a dicho mensaje, con resultados francamente aterradores. Fijaos,
por la respuesta a dicho mensaje que les he enviado y que os adjunto, en el
tremendo respaldo científico que tienen las especialidades que ponen a la
venta. Y sobre todo, fijaos en la tremenda eficacia que ellos mismos
reconocen; ¡ A ver que os parece !:
Dept. Marketing
BOIRON

Sres:

En primer lugar, quisiera agradecerles muy sinceramente su cortés y pronta
respuesta a mi solicitud de información acerca de sus preparados
homeopáticos indicados en el tratamiento de la gripe.

Ante la respuesta recibida de su parte:

> [...]

>de Medicina de Marsella, Francia.

>Tercera prueba clínica: es un estudio " a controlled evaluation of a
>homeopathic preparation in the treatment of influenza-like syndromes"
>llevado a cabo por el "Centre Alpin de Recherche Epidémiologique et de
>Prévention Sanitaire", Hospital universitario de Grenoble, Francia con
>los profesores FERLEY, ZMIROU, D'ADHEMAR y BALDUCCI. Este estudio se ha
>publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology
>(1989;27:329-335) y The Lancet hace un comentario positivo sobre el

me gustaría recordarles que yo les solicitaba las referencias
bibliográficas, con el objetivo de poder localizarlas. En los dos primeros
casos, no me dan ustedes tales datos, con lo cual una búsqueda electrónica
es absolutamente imposible y con ello el acceso al contenido de tales
trabajos. El valor, por tanto, de dicha información es irrelevante.

En cuanto al tercer trabajo, cuyo abstract sí he localizado, me gustaría
destacar algún aspecto:

>A controlled evaluation of a homoeopathic preparation in the treatment of
influenza-like syndromes.
>Ferley JP, Zmirou D, D'Adhemar D, Balducci F
>Br J Clin Pharmacol 1989 Mar 27:3 329-35

>Abstract
>1. A controlled clinical trial was conducted to assess the effectiveness
of a homoeopathic preparation in
 >the treatment of influenza-like syndromes. 2. 237 cases received the test
drug and 241 were assigned
>to placebo. Patients recorded their rectal temperature twice a day, and
the presence or absence of five
>cardinal symptoms (headache, stiffness, lumbar and articular pain,
shivers) along with cough, coryza
>and fatigue. 3. Recovery was defined as a rectal temperature less than
37.5 degrees C and complete
>resolution of the five cardinal symptoms. 4. The proportion of cases who
recovered within 48 h of
 >treatment was greater among the active drug group than among the placebo
group (17.1% against >10.3%, P = 0.03). 5. The result cannot be explained
given our present state of knowledge, but it calls for
>further rigorously designed clinical studies.

- Ofrecen unos resultados positivos, con un 17% de casos que se recuperaron
a las 48 horas (39 sobre 237) frente al 10% de pacientes que se recuperaron
en igual periodo en el grupo placebo (24 sobre 241). Esto supone que
proponen una mejoría debida a su producto, a las 48 horas, en 7 de cada
cien pacientes que lo consumen: ¿Informan ustedes de dicha tasa de éxitos a
sus clientes potenciales? ¿Hay alguna comparación a más largo plazo? (siete
días, por ejemplo)

- Sin entrar a analizar con más detalle el rigor del estudio, parece
sorprendente que en las conclusiones del mismo se proponga, textualmente
"los resultados no pueden ser explicados dados nuestros conocimientos
actuales, pero merecen estudios clínicos diseñados con más rigor"
¿Podrían ustedes indicarnos la causa de dicho 7% de curaciones? Desde 1989,
casi 8 años, ¿No se han realizado dichos estudios, diseñados con más
rigor?¿Es este un bagaje científico suficiente como para poner a la venta
un producto de consumo público?¿Disponen ustedes de algún estudio
toxicológico del mismo? ¿Experimentación animal? ¿Estudios de
farmacovigilancia? ¿Estudios farmacoeconómicos?
No sé cuanto vale su producto, pero si cada tratamiento vale, por ejemplo,
1000 pesetas, tenemos que cada 7 casos  curados gracias a su preparado les
cuestan a sus clientes 100.000 pesetas. ¿Es esto eficiente?

Les agradecería que, continuando con su amabilidad, me dieran respuesta a
estas preguntas, que me formulo desde el interés (y desconocimiento) sobre
este tema.

Saludos cordiales

Carlos López

----------
De: boiron <boiron en boiron.es>
A: aureycarlos en mx3.redestb.es
Asunto: RESPUESTA LABORATORIOS BOIRON
Fecha: martes 25 de noviembre de 1997 19:02

Estimados señores,

    Le agradecemos su e-mail y su interés por nuestro producto
homeopático.

[...]

Esperando haber contestado satisfactoriamente a su petición, estamos a
su total disposición para cualquier información o duda que necesite.

Si quieren recibir gratuitamente información de BOIRON (revistas,
folletos,...), les agradecería que me enviaran sus datos personales.

Le saluda atentamente,

                                           El departamento de Marketing.