Re: [escepticos] **Bio-Disparates

Jorge Montesinos Martinez wrote:

> Yo soy alumno, y tampoco es que seamos pasotas, es que tenemos muchas
> cosas en la cabeza diferentes al estudio.

Vale, Seguro que eso es cierto. Yo no pido dedicación 24 horas al día.
Pero al menos en el ámbito universitario, en el que el alumno no va
obligado sino a prepararse para su actividad profesional del día de
mañana, yo creo que cabe esperar una dedicación acorde con la
importancia que tiene esa preparación.
A ver si me explico. Si un alumno me dice que no va a clase porque
aprovecha mejor ese tiempo estudiando por su cuenta, chapeau. Nada que
objetar y mis felicitaciones a un tipo que lo tiene claro.
Pero si me encuentro al susodicho jugando a las cartas en la cafetería
tengo derecho a sospechar que no está tan interesado en su formación
como me quiere hacer creer.
Y algún día tengo que hacer un trabajo de campo sobre horas echadas en
cafetería frente a horas echadas con el estudio.
Con todo he de decir que yo tampoco estoy conforme con la forma en que
está organizada la enseñanza universitaria. Para mí que hace aguas por
muchos sitios. Otro día me extiendo un poco más al respecto (servidor
tiene por ahí un libro sobre planificación educativa en Universidad,
para que no creais que sólo escriben libros los magufetes)

Una curiosidad: todos los años ofrezco a mis alumnos la posibilidad de
que redacten ellos las preguntas del examen. Se trata de exámenes tipo
test. Yo les sugiero que confeccionen un conjunto de preguntas con las
respuestas correctas para extraer de ellas el examen. Mi intención es
que en ese proceso de redactar las preguntas se tengan que estudiar los
temas, establecer diferencias, analogías, buscar patrones y
similaridades, etc. En resumen APRENDER UN MONTON. Como vereis no hay
trampa ni cartón, se trata tan solo de que al hacerlo aprenderán mucho
más (creo yo) que pegándose una empollada un par de días antes del
examen.
Pues bien: aún no he conseguido ningún año que se pongan a la tarea. Me
direis que estan locos desaprovechando tal ocasión. No lo se, admito
explicaciones. Pero yo me barrunto que lo de realizar esfuerzos
adicionales no le va nada al alumno ibérico medio. (Y eso que al final
tendrían el exámen prácticamente aprobado).

Un desesperanzado saludo by J. Cancillo.