RE: [escepticos] RE: **Bio-Disparates

 Así las cosas puede que te sorprenda si digo que te doy la razón.
 En efecto, mi queja iba en contra de la excesiva generalización, nada más.
Otro mensaje mío de ayer, que no te costará encontrar, viene a coincidir con
este tuyo al que replico.

 Sigo:
 ----------
> [...]

> políticas (...)
>
> [E] Es el plan impuesto, son los alumnos, y son los profesores. Las
> tres partes están implicadas ¿no? Siempre que me quejo de algún
> profesor, sus colegas le intentan justificar metiéndose con los
> alumnos o con los planes impuestos. Tenéis razón, pero eso es en
> parte eludir el problema: los ejemplos de incompetencia que hemos
> puesto, esos "disparates" que has leído, son reales.
> Prometo no decir más tonterías y no generalizar, pero reconoce que es
> mucho más preocupante un profesor incapaz que un alumno, o veinte,

 Sólo he llevado al extremo las figuras que dibujabas. Antes que seguir en
exactamente la misma línea o dar un giro radical cambia unos pocos grados el
tiro. Estoy dispuesto a discutirlo a mi vez pero creo que el profesorado es
culpable principalmente de pasividad frente a autoridades (superiores y...
¡padres!) y paternalismo frente a alumnos.
Creo que esto explica bastante de la lamentable manera de proceder que has
encontrado en muchos profesores.
 Y sí. Hace más daño un profesor incapaz que veinte alumnos pasivos (no hay
alumno incapaz, son muy jóvenes y cambian mucho de un año para otro, lo que hay
son unas curiosas y persistentes legañas). Sólo un punto, hay que llevar la
ecuación hacia arriba y mirar la a masa de padres y al político incapaz que
vale
por veinte profesores incompetentes.
 Más aún. Tienes razón en que hay que propugnar una rigurosa selección del
personal docente. Sólo cambia un grado a esto, hay que propugnar a la vez un
mejor aprovechamiento del buen profesorado que hay (p.ej. exigir menos
cursillos inútiles de profesores y para profesores y más cursos y exámenes con
contenidos homologados por la universidad)

> [R] Y no lo hago por mail privado porque no veo claro que el tema sea
> "off-topic"
> dado lo extendidos que son ciertos prejuicios entre estudiantes y
> antiguos
> estudiantes y que rozan lo magufo.
>
> [E] Yo diría más bien "postjuicios". Puede que estén equivocados o
> sean magufos esos juicios, pero se basan en mi experiencia. Son
> juicios forjados durante el trato con infinidad de profes. He estado
> en 3 colegios, un instituto y una universidad. Quizá he tenido mala
> suerte con los que me han tocado, qué le voy a hacer.

 Releo mi frase y es algo dura. Bastará para moderarla que te diga que es por
desgracia cierto que hay muchos prejuicios y que es afortunadamente cierto que
hay gente dispuesta a razonar.

 Un saludo de Rafa.