Re: [escepticos] **Bio-Disparates

J.C.S. wrote:

> Vale, yo me apunto a una selección RIGUROSA.

Aceptada la puntualizacion.

> Quiero decir que ya estamos todos al tanto de lo que yo denomino "La
> falacia del experto" que supone que todo experto en una materia será
> buen profesor de esa materia. Nada mas falso ¿Verdad?.

Como un templo, pero un no experto en la materia tampoco sera un buen
profesor de esta por muy buen pedagogo que se sea.

> Cuando esa forma de aprobar coincide con metodologías
> innovadoras...perfecto. Pero si el cambio de orientación y mecánica del
> currículum conlleva más esfuerzo y dedicación (por no hablar del estudio
> continuo a lo largo del curso) se acabó el interés por las mejoras
> docentes.

Tienden al minimo energetico. Es evidente.

> Por último. En todos los centros docentes del mundo los alumnos se
> quejan de sus profesores. ¿que pasaría si preguntamos a los profesores
> por la actitud de sus alumnos?

Prefiero callar ....

> Cada vez que intento que mis alumnos participen en el aprendizaje me
> encuentro con miradas que rayan en la catatonia. Y no me digais que una
> pregunta como ¿Cuales son los cinco sentidos clásicos? es demasiado
> compleja para segundo curso de una diplomatura (Óptica y optometría) se
> trata más bien del enfoque "yo vengo aquí a que el profesor me enseñe"
> en vez de "Yo vengo aquí a aprender con la ayuda del profesor".

Bueno, si hasta cuando llevo articulos y pido que alguien se encargue de
llevarlo a reprografia para que lo coja quien desee ampliar el tema se
ponen a mirar hacia el suelo ....

> No pretendo negar la parte de responsabilidad del profesorado, pero me
> parece que no se puede ventilarlo con "son unos torpes" o "son unos
> cab-----" o cualquier otra lindeza por el estilo.

Son unos pasotas. Acabo de venir de una clase de una hora. Me he pasado
otra hora mas con cuatro alumnos que tras la clase han empezado a
preguntarme cosas desbarrando hacia los temas mas variopintos. Tienen
interes y no tengo problemas para dedicarles tanto tiempo como deseen.
Ellos se esfuerzan y yo tambien. Es algo reciproco y bastante
gratificante, pero son solo cuatro de 120.

> Y si no podeis hacer la prueba del algodón didáctico: consiste en
> preguntar a lkos alumnos de un curso universitario cuantos de entre
> ellos han pensado dedicarse a la docencia e imnvestigación. (o mejor, a
> la docencia). Año tras año hago esta pregunta en mis clases y año tras
> año me sobran diez dedos para contar los que se contestan
> afirmativamente. Si, señores, NI UNO, año tras año.

Hombre, en los tres ultimos años han pasado por mis manos unos 700
alumnos y he visto como dos estaban interesados en la docencia y/o la
investigacion.

> Pues bien, si nadie piensa dedicarse a la docencia ni tiene vocación al
> respecto ¿quien creeis que va a formar a los profesionales del mañana?
> Pues será gente que se tome la docencia como un empleo de segunda.

ES un empleo de segunda.
Que prestigio social tiene un profesor incluso un profesor
universitario????

> Y todo esto para declarar a quien le interese que yo sí que creo tener
> vocación por la docencia. Que le vamos a hacer, disfruto como un loco
> cuando consigo que otras personas sepan las cosas que yo se y aprendan a
> hacer cosas que no sabían hacer. Supongo que por ahí habrá un cierto
> tufillo ególatra pero creo que la causa lo merece.

> (Y, obviamente todo esto es al hilo de un comentario de Eloy, pero en
> absoluto en contra de ese comentario)
> PD: ¿Le has hincado el diente a "Proceso al azar".

Se lo he incado, pero casi me rompo un diente. No lo he terminado porque
tengo que releer muchas veces y es muy denso. De todas formas veo un
cierto tufillo relativista en muchos de los conferenciantes, pero a
veces es sutil y muy dificilmente rebatible. De todas formas Wagensberg
sigue sin ser santo de mi devocion y me sigue oliendo mal, lo siento.
Por cierto, tengo unas ganas terribles de hecharmelo a la cara para
tener una conversacion larga, tendida y distendida. A ver si algun dia
tengo la oportunidad de hacerlo.

> Un saludo entre clase y clase desde Alicante by J. Cancillo.

Saludetes

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |