Re: [escepticos] Grafología

Claudio Andris Uribe wrote:

> Lamentablemente nunca me he cruzado con la necesidad de tener que leer
> acerca de la grafología, y por lo tanto no tengo idea de sus métodos.
> ¿Tendría algun colistero la amabilidad de comentarlos y discutirlos?

Hay dos tipos de grafologia, la grafologia cientifica y la grafologia
magufa. La grafologia magufa es lo que todo el mundo entiende como
grafologia y es la supuesta capacidad de los grafologos de descubrir la
personalidad y las enfermedades (y de curarlas la grafoterapia !!!!) a
traves de la forma de la letras. Eso es una estupidez y carece de base
cientifica.

Por otro lado esta la grafologia cientifica que, a traves de los
sistemas tipicos de analisis y tratamiento de imagenes permiten situar
cronologicamente textos manuscritos respecto a otros textos del mismo
autor.

La grafologia cientifica permite descubrir enfermedades graves que
afecten al sistema nervioso o motor (es evidente, el Parkinson incluso
desconociendo la grafologia cientifica). Evidentemente, la grafologia
carece de utilidad si nos salimos del estudio puramente historico y
unicamente como elemento servidor de datos al historiador.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |