[escepticos] RE: [escepticos] Grafología

-----Original Message-----
De: Claudio Andris Uribe <cauribe en sanbernardo.com.ar>

En mis años mozos me lei algun que otro libro de grafologia y creo que
aunque por supuesto no se trata de una ciencia exacta si proporciona datos
sobre la persona que escribe, igual que te los proporcionaria una entrevista
con el sujeto, o la observacion de su comportamiento no verbal. Al fin y al
cabo se trata de extraer algunas conclusiones sobre la persona a traves de
alguna faceta de su comportamiento y la grafologia en este sentido tambien
vale. No es la panacea pero tampoco hay que negar toda correlacion entre
escritor y escrito.

Por ejemplo, la presion que se aplica al boligrafo sobre la hoja, los rasgos
redondeados y suaves o angulosos, la primera sensacion que te provoca el
escrito en cuando a orden, elegancia y distribucion de espacios, la
contencion o el apresuramiento, las firmas rimbombantes o sencillas, los
palos de las Tes para los que hay que levantar la pluma del papel pueden
denotar determinacion y voluntad si son muy marcados... Supongo que una
larga practica unida a buenas dotes de observacion aumentaran los aciertos.
No me extraña que por ejemplo en psicologia se use poco, pues una buena
entrevista en conjuncion con algunos test produciran mayor informacion.

En cuanto a lo de predecir un cancer de intestinos con la grafologia me
suena a exageracion magufa, algo parecido pienso de la grafoterapia. Sí es
probable que alguien que sufra un infarto potente y vea algo mermadas sus
capacidades manifieste un sutil cambio en su escritura.

>En una maraña de posibilidades, el gfrafólogo recurre a reglas,
>transportadores, lupas, proyectores, compases y hojas milimetradas para
>buscar en la dimensión y posición de las letras [...] las huellas que la
>persona dejó impresas.

Esto del instrumental no me cuadra nada a no ser que se trate de hacer una
comparativa muy precisa entre dos escritos y ni aun asi.

Un saludo.