[escepticos] Re:¿Por qué la gripe en Invierno?

Aure y/o Carlos wrote:

> Daneel Olivaw, al que le doy la bienvenida más calurosa a la corrala,
> nos
> confirma que en invierno hay más catarros que en verano, aunque
> propone que
> la gripe puede causar una epidemia en cualquier estación del año.

Y yo  aprovecho a todos los que me habéis dado la bienvenida para daros
las gracias. Realmente no esperaba tal acogida. En realidad, utilicé
este mensaje como pretexto para presentarme, ya que ningún otro había
contestado y para comentar la diferencia entre la gripe y los síndromes
gripales, por si la cosa derivaba hacia las vacunas. Aunque me consta
que por aquí debe andar gente que podría intervenir, he visto
reproducciones de mensajes de escépticos en listas como BIB-MED...

> concentrarse
> en el
>
> Esa era una posible explicación, como ya comenté, pero...en verano
> tenemos
> charcas calentitas, piscinas pobladas de montones de gente. No sé, no
> sé...

A mí tampoco es que me vuelva loco esta hipótesis, pero ten en cuenta
que hay una diferencia en el ambiente: en invierno es cerrado y la
renovación del aire es más difícil.

> la
> de
> en
>
> Según eso, debería ser igualmente abundante la enfermedad en verano
> ¿No?

No, porque hay una sensible diferencia de temperatura entre una y otra y
ésto tiene que afectar forzosamente a los posibles gérmenes implicados.
Es decir, la predisposición quizás sea semejante, pero la presencia de
gérmenes acantonados probablemente no.
Como ves, estoy hablando de gérmenes y no de virus y es que cometí una
imprecisión en mi anterior mensaje. En los síndromes gripales no sólo
estan implicados virus, sino bacterias y otros microorganismos.

> Daneel...creo que la pregunta sigue en pie.

Así lo creo yo también. Y parece que a los médicos no les preocupa mucho
este asunto de los síndromes gripales y el frío. En una búsqueda rápida
sólo he encontrado esta curiosa referencia:

Saludos a todos.

Daneel.