RE: [escepticos] La Inexistencia

>Tu mensaje pretende adentrarse en lo que denominamos existencia, pero no
vas
>mas allá de aplicarla o no a determinado ámbito, sin intentar siquiera
>definirla o preguntarte porque generalmente limitamos de forma
>incuestionable todo este insondable Universo al rango de lo existente. Me
>gustaría que cuestionáramos la existencia misma, qué significa existir.

[Claudio]
Te juro por el Gran Pitufo que he pensado mucho en si el asunto de la
existencia es condición necesaria de alguna otra más profunda. Es decir, si
existe (valga la redundancia) un P tal que

Si P entonces [Existencia]

sea una oración con sentido. Una solución posible, que es a la que
actualmente adscribo, es optar por dos hipótesis filosóficas que tratan la
existencia:

1. Hipótesis realista
Existe un mundo exterior, independiente de la consciencia, que puede ser
conocido de forma paulatina y perfectible.

2. Hipótesis materialista
El mundo exterior esta compuesto de sistemas materiales. Todo es, o bien un
sistema o parte de él.

La primera hipótesis es una hipótesis gnoseológica, trata acerca de como
conocer al mundo y afirma que puede ser conocido. La segunda es una
hipótesis ontológica, se mete directamente con el mundo, dice como es.

En cuanto a tu objeción de definir la existencia, pues creo que por ser la
realidad un sistema de sistemas concretos, no le valen las definiciones sino
las teorías. A la realidad una definición le queda chica. Mejor es
confeccionar un conjunto de teorías coherentes acerca de ella.
Por eso, si lees atentamente mi mensaje verás que (aunque no en forma
rigurosa) planteo un vector de estado del Universo. Este vector representa
el estado de todos sus subsistemas constituyentes, es decir, de todos los
existentes.

NOTA: Cuándo escribí la semilla de esta cadena mi intensión era que
construyéramos colectivamente algunos fundamentos generales en contra de las
gnoseologías y ontologías pseudocientíficas. Mea Culpa: puse la diana, cerré
los ojos, di vueltas hasta marearme y disparé para cualquier lado.
A los interesados: ¿Podríamos volver a la cuestión original?

Ps.: El resto de tu postura ya la conozco. Según me parece te pones en una
posición subjetivista (hasta diría Kantiana) que no comparto.
Desde mi punto de vista confundes el ser con el percibir y el conocer. Para
mí el Universo existe aunque no existan las sensaciones. (De hecho parece
que fue así por mucho tiempo, al menos hasta que su temperatura media -y
fluctuaciones locales-, no fueron aptas para la vida. Y seguramente lo será
en otros intervalos de tiempo, cuando no existan cerebros que puedan tener
sensaciones.)

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires