RE: [escepticos] La Inexistencia

[Rafa]
> No creo que sea así. Explícate, por favor.

[Claudio]

Se trata simplemente de una definición de la lógica: Si p entonces q
A p se lo llama antecedente o condición suficiente de q y a q consecuente o
condición necesaria de p.

[Rafa]
> En el momento que la necesidad está *lógicamente* desligada de la
existencia
>(cosa que yo también creo que es así) puedes meter como posible cualquier
ser
>por absurdo que sea sin incurrir en contradicción. Tampoco podrás, por la
misma
>razón, inferir de la no necesidad la no existencia.

[Claudio]
De acuerdo contigo, sólo digo que sería útil investigar un poco más (y ese
es el motivo de mi mensaje) la relación entre necesidad (como cuestión
gnoseológica) y la existencia (como cuestión ontológica). En otras palabras:
¿sirve o no el concepto de necesidad para representar algún aspecto de la
existencia? Si sirve ¿hasta que punto?

{Claudio}

[Rafa]

> Ya te he dicho. El trabajo que ahora tenemos es encontrar otro "método",
>insisto que indirecto también, que complemente el expuesto y los demás.

[Claudio]
Es que todos los métodos son indirectos. Nadie ha demostrado la existencia
de nada: Todos sabemos que la ciencia NO demuestra, a lo sumo puede dar
argumentos muy fuertes (apoyados en datos, por supuesto) acerca de la
existencia de algo. ¿Está demostrada la existencia del electrón? Pues que
quieres que te diga... la ciencia es exactificable, y puede ocurrir que el
concepto que hoy denota a esta partícula elemental mañana quede vacío de
referentes. Entonces ¿Que diferencia hay (metateóricamente hablando) entre
un electrón y un ser imaginario como Dios o El Gran Pitufo?

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA