RE: [escepticos] La Inexistencia

>Aun a riesgo de que se me lance alguien a la yugular (estoy acostumbrado al
>grupo de noticias es.charla.religion donde es lo que suele suceder) yo
diría
>que de los seis mimbres que cita Vicente hay uno que me sobra: la idea.
>
>¡Por favor, por favor, esperad un momento, no os tiréis a mi cuello!
>
>Baso esta observación en el hecho de que no se me ocurre nada que pueda
>constituir una idea si previamente no ha habido algún sentido que la haya
>percibido. Por ejemplo, veo la partitura de la 7ª de Beethoven y puedo
> [...]

Las creaciones originales o los "chispazos" son procesos cerebrales en los
que un subconjunto muy grande de neuronas se organizan espontáneamente. Como
este es un proceso caótico, determinado por leyes completamente internas (al
subsistema neural) no es necesaria la intervención (en ese preciso instante)
de otros subsistemas neurales (como por ejemplo los de percepción -sistemas
neurales primarios-, o los de sensación -sistemas secundarios-).
En síntesis, existen ideas (las correspondientes a la creatividad) que no
necesitan previas percepciones. Dios, por ejemplo, es una idea de este tipo:
Nadie ha percibido su presencia ni ninguna de sus propiedades (porque no
existe, claro), no obstante todos tenemos idea de él (Él, perdón por la
irreverencia).

(ya gasté mi primer mail del día. Aquí el día comienza 5 horas más tarde que
en España).
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires