[escepticos] Re: La Inexistencia

Carlos Donis wrote:

>  Vicente <vicente_s en mundivia.es>
> Fecha: lunes 8 de diciembre de 1997 23:40

> <snip>

> (simplificando
> todos

> Aun a riesgo de que se me lance alguien a la yugular (estoy
> acostumbrado al
> grupo de noticias es.charla.religion donde es lo que suele suceder) yo
> diría
> que de los seis mimbres que cita Vicente hay uno que me sobra: la
> idea.

¡Bueno, pero cómo está la noche! Acabo de dejar un artículo en
es.charla.religion precisamente con el mismo pensamiento, que muchos de
vosotros os vais a lanzar sobre mi yugular, y me encuentro aquí esta
discusión.

Del primer mensaje (de Vicente) no me queda claro una cosa que me
interesaría para saber por donde van los tiros ¿se está declarando
dualista o idealista en alguna de sus variantes?

En cuanto a tí:

>   me atrevería a pedir que Vicente o cualquier otro colistero me
> apunte algo que se convierta en idea
> sin haber pasado antes por la percepción de uno de los cinco sentidos.

Es que me parece que la palabra idea está mal elegida. Lo que quieres
decir puede ser (corrígeme si me equivoco) que no puede haber nada en
nuestra mente que antes no hayamos adquirido a través de nuestros
sentidos, lo digo porque no creo que el hambre o la sed sea una idea. La
idea sería una elaboración de lo adquirido. Si es así ¿qué te parecen
las expectativas? Estas parecen existir en nuestra mente
independientemente del mundo exterior y parecen haber sido puestas allí
genéticamente. Me refiero por ejemplo a que un niño recien nacido espera
ser alimentado, sabe como mamar y espera que se le dé algo de mamar y si
no se le da se cabrea terriblemente (incluso la primera vez).
Otra cosa: imagínate que eres músico (por cierto yo también soy un fan
de Beethoven), escuchas la 7ª sinfonía y de repente, se te ocurre una
inspiración genial y escribes un concierto para violín y orquesta. Lo
que has escrito ¿estaba en alguna parte antes de estar en tu mente?

Daneel Olivaw.