RE: [escepticos] **la amenaza de las Cabras Mutantes

> From:          "MAIKA" <AKMBEL en santandersupernet.com>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       RE: [escepticos] **la amenaza de las Cabras Mutantes
> Date:          Fri, 12 Dec 1997 15:42:17 +0100

> Siempre me he hecho una pregunta, las ciudades son insoportable por
> los coches, ¿esta el coche electrico inventado?, con todos los
> adelantos que hay, seguro que si, coches mas pequeños, mas lentos,
> que no contaminan, como cambiarian las ciudades, y seguro que no es
> tan carísima su comercialización, pero los que manejan el petroleo
> [...]

Siempre me ha llamado la atención esta afirmación. Seguro que alguien
puede ponerle cifras mejor que yo, pero se me ocurren algunos
inconvenientes.

Por ejemplo: cada watio de un coche eléctrico es más costoso, en
términos de energía, que un watio de un vehículo convencional. Aunque
las pérdidas de energía en un motor de combustión interna son
enormes, aún son mayores las que se producen en el proceso de
generación y distribución de electricidad, que es, al fin y al cabo,
de donde obtiene la energía el coche eléctrico. Por si eso fuera
poco, los coches eléctricos necesitan más energía para moverse:
debido a las baterías, pesan mucho.

El mito del coche eléctrico no tiene en cuenta, además, un importante
detalle: los costos ambientales de la producción de la electricidad
que consume. Si tenemos en cuenta que buena parte de la electricidad
consumida en España se produce en centrales térmicas que utilizan
combustibles fósiles, el cochecito eléctrico sólo sirve para que la
contaminación, en vez de emitirse en las ciudades, se emita desde el
campo. Yo no le veo muchas ventajas...

Seguramente, si uno investigara un poco encontraría algún otro
inconveniente, como la mayor utilización de materiales ligeros
(costosos de producir y muchas veces muy agresivos con el medio), la
necesidad de aumentar las infraestructuras de producción y
distribución de electricidad si se generalizara este tipo de
vehículos... o, simplemente, el hecho de que en muchas familias el
coche convencional de cuatro plazas tendría que sustituirse por dos
de esos coches eléctricos, que suelen ser biplazas.

Esto último, junto con la cuestión del mayor peso o del elevado
precio, quizá sean sólo problemas actuales, que la tecnología podrá
solucionar en su momento. Pero en muchas poblaciones de Suiza se
prohíbe la utilización de vehículos de combustión interna, y el
resultado no es que los habitantes de esos pueblos hayan cambiado el
coche convencional por el eléctrico: es, sencillamente, que se dejan
el coche fuera del pueblo. Otra "prueba de fuego" a la que se
someterán esos intereses de los que hablabas es la legislación
anticontaminante de California, cuando entre en vigor su límite cero
de emisiones. Si quieres mi predicción, la solución no serán los
coches eléctricos.

En realidad, la solución concreta al problema que apuntas está
simplemente en el transporte público. Que puede ser más o menos
sucio (cada vez menos), pero que al menos no supone que haya que
mover una tonelada y media de automóvil para llevar a un sólo
ocupante. Y siendo aún más realistas, los motores de bajo consumo,
las células de combustible y los motores híbridos son soluciones
muchísimo más prácticas, de mejor rendimiento y menos contaminantes
que los coches eléctricos.

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es