RE: [escepticos] Re: Imanes contra la tristeza

__________________
>[Claudio, de nuevo "Andris"] ¿Como aislaron el campo magnético
>terrestre? ¿Pusieron a los 6 pacientes mirando todos al norte o la
>este? ¿Estaban en el medio del campo o en la ciudad?
>
>[Ernesto] No, no, el estudio no tenía nada que ver con el campo
>magnético terrestre. Eso era aparte, una reflexión mía. No seáis tan
>hiperescépticos, joer. :-))

[Claudio]
¿No has hablado de que le ponían un imán en la cabeza?. Pues si el campo del
imán es del mismo orden que el campo magnético terrestre, entonces sí es
importante la dirección, respecto del último, que adoptan los pacientes.
Por ejemplo si los campos «se restan» entonces el placebo será más efectivo
que el imán, puesto que el campo resultante, en el caso del placebo, será
más alto que en el otro caso. (Postulando que la intensidad del campo
magnético y el efecto terapéutico tienen alguna relación -digamos lineal-).

>[Ernesto] Por eso son necesarios los cristales de magnetita para que
>los seres vivos puedan detectar el campo magnético terrestre. [...] Los
sensores de este tipo
>están demostrados en bacterias y me atrevo a asegurar que en las aves
>(ver más abajo).

[Claudio]
Eso que dices lo vi por la tele en un documental, mi respuesta (antes y
ahora) es hummmm...
Me acabo de vendar los ojos y girar unas cuantas vueltas sobre mi mismo.  He
realizado el experimento 13 veces (para que sea superior al que tu
mencionas) y ni una sola vez he podido quedar mirando exactamente hacia el
este (+ - 5 grados). Lo mas cerca que estuve fueron dos veces hacia el ENE y
otra hacia el SE. (Mis magnetitas se han gastado).

>[Ernesto] El artículo dice: "(...) el equipo realizó un estudio
>doble-ciego en 12 individuos deprimidos. Los pacientes mostraron una
>disminución de cinco puntos en la escala Hamilton para la depresión
>mientras se sometieron a la estimulación transcraneal continuada. En
>cambio, durante el tratamiento con placebo, la puntuación en la escala
>aumentó tres puntos."

[Claudio]
Confieso mi ignorancia: ¿Que extremos barre esta escala de Hamilton? Supongo
que serán razonables. ¿O estamos hablando de variaciones entre 999.997 y
1.000.005?
Me callo hasta que tenga más datos.

>[Ernesto] Yo he oído que a algunas personas les duele la cabeza cuando
>están cerca de un campo magnético (¿o era electromagnético?) más o
>menos "fuerte". Yo no me lo creo, de momento.

[Claudio]
A mi los faros de mi auto, cuando están encendidos y los miro de frente me
hacen doler la cabeza.

>[Ernesto] No sé si concluyente, pero cuando di etología en la facultad
>me explicaron experimentos que demostraban que las palomas se guían
>por la posición del sol y, en días nublados, por el campo magnético
>terrestre

[Claudio]
¡¡¡¿No habrán visto tus profes el mismo documental que yo?!!!
El mío era con patos y delfines.
Una pregunta final: ¿Cuál es el mecanismo por el que unos cristalitos pueden
excitar o inhibir de manera adecuada regiones extensas del sistema límbico?
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA