RE: [escepticos] necesidad, existencia y otras yerbas

[Fredi]
>Acerca de la Necesidad:
>
>La necesidad de saber, el impulso epistemofilico, intenta conocer lo que
>existe y como es, para poder dominar la realidad que nos rodea y poder
>adaptarnos a ella, lo que significa poder sacarle el maximo y el mejor
>provecho posible. [...]

[Claudio]
Es la segunda vez (al menos) que aparece este mensaje. Aclaro que en la
primera no lo contesté porque lo consideré fuera de foco con respecto a la
discusión que iba en desarrollo y que estaba dotado de un gran subjetivismo.
Mi pensar, respecto del segundo punto no ha cambiado, y como no me considero
un buen buceador en esas aguas no intento respuestas, aunque tienen uno o
dos puntos interesantes.
Sólo para aclarar: la conversación que manteníamos se refería a la necesidad
en tanto concepto lógico, no al conjunto de necesidades humanas (conjunto de
estados biológicos y, quizá, sociales).

[Fredi]
>Ademas
><<La ciencia "oficial" defiende como dogma indiscutible las sintesis que en
>su momento fueron revolucionarias. Pero tambien es necesario que la espiral
>dialectica se detenga en algunos momentos para aprovechar esas sintesis.

[Claudio]
Parafraseando a Salieri diría que «esa frase tiene muchas letras». Mi
oposición a ella consiste en lo obvio:
1. No existe ciencia "oficial", solo existe ciencia (aquel campo de
actividades humanas encaminado a encontrar estructuras universales por medio
del método científico, etc. etc.).
2. La ciencia no defiende dogmas. Todas las ideas científicas (ciencias
factuales) son discutibles y mejorables, por más que existan ideas que
fascinan por ciertos lapsos de tiempo a grandes grupos de científicos. Pero
generalmente los científicos se adaptan a la regla que dice: Si tienes una
idea extremadamente original, nunca antes sospechada, no alardees, piensa
que dicha idea es también la más anticuada.
3. Globalmente hablando tu última frase parece haber sido escrita por Hegel
o Marx y como de ellos paso, no entiendo el significado de «espiral
dialéctica» ni veo claramente tampoco donde están los opuestos. ¿Podrías,
por favor, educarme al respecto?

[Fredi]
>Es posible que haya entrado en alguna orbita delirante, o no.
>Pido que me ayuden a poner los pies en la tierra.

[Claudio]
Sospecho que vas directo a la órbita hiperbólica de Iluminatti :-)
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA