RE: [escepticos] Re: Imanes contra la tristeza

At 09:59 PM 12/12/97 Caludio Andres Uribe wrote:
>__________________

>[Claudio]
>Confieso mi ignorancia: ¿Que extremos barre esta escala de Hamilton? Supongo
>que serán razonables. ¿O estamos hablando de variaciones entre 999.997 y
>1.000.005?
>Me callo hasta que tenga más datos.

La escala de Hamilton es un instrumento para evaluar la intensidad de la
depresion que se utiliza en el ambito psiquiatrico y para la investigacion
farmacologica en pacientes previamente diagnosticados como depresivos. En
investigacion farmacologica se usa como indice del progreso terapeutico.
Consiste en una lista de items (la version original consta de 17 items, la
version reducida de 17, la version ampliada de 24) que se centra basicamente
en los componentes somaticos y comportamentales de la depresion y que es
puntuada por un terapeuta despues de una entrevista.
Por ejemplo, el item 3 de la escala original: Suicidio (0. Ausente, 1. Le
parece que la vida no vale la pena vivirla, 2. Desearia estar muerto o tiene
pensamientos sobre la posibilidad de morirse, 3. Ideas de suicidio o
amenazas, 4. Intentos de suicidio). El terapeuta tiene que elegir la
puntuacion que mejor define las caracteristicas del paciente, y las va
sumando. Se admite como punto de corte entre poblacion normal y depresiva la
puntuacion de 18. Los estudios realizados con una muestra de sujetos
depresivos dan una puntuacion media de 21.2 y una desviacion tipica de 6.2.
Se utiliza mucho en investigacion farmacologica por su alta fiabilidad
interobservador (coeficientes de acuerdo entre 0.8 y 0.9).

Buscando por la red ensayos clinicos con magnetoterapia, he encontrado
varios hechos por medicos cubanos con resultados muy interesantes. Hay, y se
explican la metodologia y los resultados -todos ellos significativamente
positivos para la magnetoterapia-,  estudios hechos con enfermos de neuritis
optica epidemica, con pseudoartrosis ¡consiguen unir, dicen, los extremos
oseos sin abordaje quirurgico!, con Alzheimer. Si los datos no estan
maquillados, estos estudios suponen un refuerzo importante a favor de la
faccion que en la corrala opina que la autosugestion tiene su importancia
como factor curativo ;-). Claro que en el caso del Alzheimer, la
magnetoterapia no resulta eficaz si no se acompa#a de ozonoterapia rectal.

Los cojos andan, los ciegos ven.... (?estos cubanos no estan plagiando los
resultados de un estudio antiguo que concluia lo mismo? No encuentro la
referencia ahora, pero ese primer estudio, a semejanza de los cubanos,
tambien se hizo en lo que ahora es una isla, al menos una isla politica y
religiosa).

Si alguno se interesa por los trabajos de los cubanos, que me envie un mail
y se los atacheare.

Saludos.

Jose March