[escepticos] Re:hipnotismo y sugestion

Manfredo Teicher wrote:

> Me parece que el tema merece mas atencion
> Que significa ''agotar el cerebro"?
> Seria bueno que opine alguien que usa la hipnosis en odontologia o en
> partos.
> Soy medico, psicoanalista, pero la he usado varias veces con amistades
> solo
> para entretenerme.
> Una vez logre que se duerma una amiga que no podia dormir durante unos
>
> cuantos dias a pesar de las pastillas de somniferos que tomaba. Estaba
>
> enyesada en la cama tras un accidente. Luego me entero que el
> "accidente"
> [...]

Ojo, que estamos confundiendo las cosas. La hipnosis no tiene nada que
ver con ningún fenómeno parapsicológico, me temo que está muy
mitificada. No me parece una afirmación propia de un médico.
Como sabes la hipnosis se puede conseguir con varias técnicas y una de
ella es la farmacológica. Hipnosis no es más que sumergir al organismo
en un estado "semejante" al sueño fisiológico. Se puede conseguir por
sugestión, siempre que el sujeto colabore y sea sugestionable. La
hipnosis NO produce analgesia cuando el dolor es de causa orgánica (no
psicológico), por éso NO puede utilizarse como anestesia en técnicas
quirúrgicas. El supuesto agotamiento cerebral se debe a que el sujeto
SIENTE el dolor aunque esté dormido y por tanto, se despierta. Quizás un
par de ejemplos lo aclare:

Durante un corto periodo de tiempo se estuvo usando (mal) una sustancia,
el gamma-hidroxibutirato (gamma-OH, abreviado) para anestesia en
procedimientos menores de urgencia por médicos no instruidos en sus
acciones farmacológicas. Se trata de un producto con acción pura y
exclusivamente hipnótica. Como resultado, muchos pacientes se
despertaban durante el procedimiento. Por cierto, creo que ahora que
está retirada de la farmacia, se utiliza como droga de diseño ¿sabéis
algo?

Auque suene a burrada, durante bastante más tiempo, las cesáreas se han
realizado con una "anestesia" que consistía en una combinación de
fármacos hipnóticos (barbituratos, "la droga de la verdad") y relajantes
musculares, que no tenían efecto analgésico. Esto se hacía así para
impedir que el niño al nacer no respirara, entre otras cosas. Como en
estos casos la mujer estaba en quirófano perfectamente monitorizada, se
podían apreciar perfectamente los efectos del dolor: taquicardia e
hipertensión, aunque la mujer no podía expresarlo, ni despertarse, por
la potencia de la droga. En cuanto el niño era sacado, se administraba
un analgésico potente (un morfínico) y el latido cardíaco y la tensión
se normalizaban.

Saludos.

Daneel.