Re: [escepticos] hipnotismo y sugestion

Manfredo Teicher wrote:

> He visto experiencias extraordinarias relacionadas con la hipnosis.

> De los que habian entrado en trance eligio a uno, alto y flaco. Lo
> "durmio"
> y lo dejo rigido como una tabla.
> Agarro dos sillas y las enfrento a determinada distancia. Agarro al
> flaco,
> como si fuese una tabla de madera y lo apoyo en las dos sillas: la
> nuca en
> una y los tobillos en la otra.
> Creo que un atleta no puede mantenerse en esa posicion.
> No satisfecho con eso, lo "probo" por la altura del estomago. Le
> [...]

No sé que decir, de todas maneras se podría haber demostrado si era
verdad o no.
La única condición semejante a la descrita en la que los
músculos permancen total e intensamente contraídos durante un tiempo
significativo es la tetania (de tétanos, porque ocurre también en esta
enfermedad). Durante este tiempo, las fibras musculares entran en
metabolismo anaerobio: la energía para la contracción muscular se
obtiene a partir del metabolismo de la glucosa, el cual se puede
realizar con oxígeno, o de manera menos eficiente, en ausencia de éste,
por otra vía metabólica. Esta vía origina una producción excesiva de
lactato que puede detectarse en sangre.
Además, esta contractura causa una importante destrucción de células
musculares en individuos no preparados y ésto origina el paso a la
sangre de sustancias que también se pueden detectar, como la mioglobina
y la CPK (una enzima intracelular muscular).
Finalmente, el sujeto en cuestión casi seguramente, no podría moverse
en, al menos 24 horas, por los intensos dolores musculares que sufriría
una vez pasado el efecto de la hipnosis (salvo que ésta tenga un efecto
analgésico posthipnótico, lo cual no ha sido demostrado).
Así que repitiendo la actuación y pidiendo al voluntario que se deje
observar 24 horas y extraer sangre, podríamos llegar a saber si es truco
o no.

Yo, en principio, no me lo creo.

Daneel.