RE: [escepticos] Re: Chile

>[Fredi]
>Tendras que reconocer (?) que tus criticas son subjetivas. Modalidad que
>criticabas al psicoanalisis.
>Tendremos que reconocer que lo subjetivo es imposible de evitar?

Si lo dices porque digo «mis ...» pues bien, lo acepto. Lo que sí es
objetivo es el engaño al que los psicoanalistas someten a sus pacientes
cuando les quieren hacer creer que sus terapias son efectivas (nadie lo ha
probado estadísticamente), cuando pretenden que sus objetos imaginados
tienen contrapartida real (toda la tercera tópica freudiana o el narcisismo
kleiniano o los complejos de inferioridad adlerianos o todos los etcéteras
que han sido demostrados falsos por la ciencia psicobiológica). También son
objetivos los efectos colaterales del psicoanálisis: dependencia exagerada
del paciente con el psicoanalista, périda de tiempo y dinero en las
sesiones, etc. (para más críticas -aun no respondidas- véanse los archivos
de esta corrala).
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires