De: The little green goliardi <lgg en apdo.com>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes 19 de diciembre de 1997 14:23
Asunto: Re: [escepticos] El ovni de Gerona era un O V N I

=?iso-8859-1?Q?Angel_Briongos_Mart=EDnez?= wrote:

> Rafa, creo que lo digo claro.
>
> Que existen mas testigos que se desconocen, nada mas. No soy el unico que
lo
> sabe, y no se saca uno la gente de la manga para contar una historia que
con
> seguridad en su pueblo le llamarian loco.
>
> Parece mentira. Pero muchas veces pasa. No siempre se conocen a todos los
> testigos.

Vamos a ver... se desconocen, pero no se desconocen. ¿Es un nuevo tipo de
lógica?

> Sino dime tu cuantas personas observaron la famosa bola de fuego del 8 de
> febrero de 1988 en España. Fueron miles, y en algunas ocasiones, cuando se
> habla de ovnis en grupo, aun sale gente que fue testigo del caso.

Es algo muy habitual, sí. James Randi llegó a crear una "oleada ovni" con
ese
método. Y grupos ufológicos de "prestigio" -es un decir- consideran que esos
testimonios a posteriori son perfectamente descartables, porque la
"confirmación"
que aportan es como mínimo dudosa, y los detalles suelen coincidir demasiado
con
los que ya han leído o escuchado en los medios de comunicación. A lo mejor
los
psicólogos de la lista pueden decirnos más sobre este fenómeno.

> Creo que vale como ejemplo. Uno fue de grandes dimensiones, y el otro al
ser
> mas local es logico que si salen mas testigos sea con el tiempo, y sea mas
> dificil enterarte de ello.

Debes fiarte poco del "yo ví esto", Angel. Y nada del "yo también lo ví".

Con saludos para todos.