RE: [escepticos] La Tierra es. Ilustrando el narcisismo

>Uds que piensan sobre esta hip, conj, inf: la existencia del inconsciente?

	Una forma de averiguar como funciona algo es investigar
como se estropea (aceleradores de particulas, mutaciones).
Bueno, pues resulta que tenemos un monton de gente que han
sufrido una embolia tras un infarto y se les ha muerto un
trozo de cerebro. Algunos de dejar de ver, otros no pueden
hablar, otros dejan de reconocer una pierna como parte de su
cuerpo. Pero fijate lo que son las cosas, nadie pierde su
inconsciente como resultado de una embolia.

	Es posible que respondas diciendo que el inconsciente
no esta alojado en ninguna parte del cerebro, de la misma
forma que la consciencia (?el consciente?).  Pero entonces, en
que sentido podemos separar los dos?  Me parece ridiculo
pensar que el inconsciente exista en sentido literal.

	Como funciona la imaginacion?  No somos conscientes de
ello; no sabemos cuales son las reglas para combinar ideas.
Entonces, cual es la diferencia entre el inconsciente y la
imaginacion?  Como sabemos que el inconsciente no es en
realidad una parte de la imaginacion?  Tiene algun sentido
algo de todo esto?

	Si llamas inconsciente a la parte de tu mente de la que
no eres consciente, entonces la respuesta es que existe; yo no
calculo conscientemente mis pasos cuando ando. Entonces, que es
el inconsciente?

	Mi opinion; el inconsciente es como el Espiritu Santo;
nadie lo ve, pero los que creen en el adivinan su presencia.
Es un mito; igual que las divinidades en el paleolitico, es una
excusa que tienen los psicologos para responsabilizar a algo
de una realidad que no entienden. El inconsciente es un hermano
invisible, una fantasia colectiva. Pasan los an~os y nadie
consigue evidencia de su existencia.

> Durante millones de anios la evolucion se esforzo para producir el
> aparato psiquico humano escindido (en una parte inconsciente y otra
> consciente)

	Evidencia?  Cual es la ventaja evolutiva de ocultarme
cosas a mi mismo?  Cual es la ventaje de ocultarle algo a mi
hermano, que comparte la cueva y la caza contigo?  Es un hecho
que a un enemigo le oculto informacion conscientemente. Entonces
para que necesito un inconsciente?  Los animales tienen
inconsciente?

	Seguro que me puedes dar varias explicaciones, de hecho
esta es una de mis quejas favoritas, cualquier cosa se puede
justificar evolutivamente. Asi pues, te recordare algunas
observaciones que imponen restricciones a toda explicacion.
Una madre es consciente de sus actos cuando defiende a sus crias
(mejor dicho, es tan consciente como cuando tu respondes a este
mensaje).  Los humanos hemos inventado lenguajes que nos
permiten decir verdades y mentiras; no nos hace falta reprimirnos
o autojustificarnos inconscientemente.  Si el inconsciente es
necesario, por que funciona tan mal?  (esto es un chiste solo a
medias, piensalo)

	Saludos,

	Santi