RE: [escepticos] La Tierra es. Ilustrando el narcisismo

At 19:57 21/12/1997 -0500, you wrote:

>[Santi]
>	Una forma de averiguar como funciona algo es investigar
>como se estropea (aceleradores de particulas, mutaciones).
>Bueno, pues resulta que tenemos un monton de gente que han
>sufrido una embolia tras un infarto y se les ha muerto un
>trozo de cerebro. Algunos de dejar de ver, otros no pueden
>hablar, otros dejan de reconocer una pierna como parte de su
>cuerpo. Pero fijate lo que son las cosas, nadie pierde su
>inconsciente como resultado de una embolia.

[Fredi]
Lo que se estropea es el ser humano; la locura lo ilustra. O sea: lo que se
estropea es el aparato psiquico humano.
La guerra, los genocidios y la division en ricos y pobres señalan que la
sociedad humana tambien "se estropea". La sociologia, la psiquiatria, la
psicologia social, el psicoanalisis y no se cuantos intentos mas, tratan de
entender el fenomeno. La competencia narcisista sabotea la posibilidad de
un intercambio productivo. No solo entre las distintas disciplinas sino
tambien dentro de cada una, entre sus miembros.
Nuestro intercambio lo ilustra. Todos (!!!) queremos tener razon. Y ganar
en el momento (lo que, segun el psicoanalisis seria estar sometido al
Principio de Placer, en lugar de aceptar un mas maduro Principio de
Realidad) es lo fundamental (???).
 La cosa funciona mejor cuando viene alguien de afuera (como yo, en este
caso) y se pueden unir todos contra el invasor.

Otra hicoinfespasof (hipotesis, conjetura, infundio, especulacion,
paradoja, sofisma):
El principio de placer tiende a encontrar la satisfaccion de la necesidad
(cualquiera) en forma inmediata, no tolera la frustracion, o sea, la espera.
Se supone que asi funcionamos, mejor dicho, tratamos de funcionar, cuando
llegamos al mundo.
Luego, la educacion, en el mas amplio sentido, intenta frenar este deseo
imposible e imponer el principio de realidad, o sea, tolerar la
frustracion, resignarse a esperar, postergar y/o renunciar.
Tambien se supone que el principio de placer, durante la educacion, se va
ocultando en el inconsciente, donde intenta seguir su reinado. Mientras, no
encuentra obstaculos en el reino de la fantasia.
Durante la educacion, durante el choque con la realidad, se desarrolla la
parte madura de la personalidad que se somete a las normas de convivencia
(a la cultura) y va cubriendo con un "barniz social" (la parte consciente)
a aquella "criatura indomita" a la que intenta controlar.
Un conflicto que solo termina con la muerte.

>[Santi]
>	Es posible que respondas diciendo que el inconsciente
>no esta alojado en ninguna parte del cerebro, de la misma
>forma que la consciencia (?el consciente?).  Pero entonces, en
>que sentido podemos separar los dos?  Me parece ridiculo
>pensar que el inconsciente exista en sentido literal.

[Fredi]
"me parece ridiculo" es un excelente argumento esceptico-cientifico (o, al
revés).
Sí, pero no. El aparato psíquico escindido en una parte consciente y otra
inconsciente, está alojado en el cerebro, pero es imposible determinar su
topografía.
Repito:
El salto cualitativo de la fisiología a la psicología, no creo posible de
que pueda ser revertido. La psiquiatría biológica lo intenta y cree haber
logrado serios avances. Estoy muy escéptico al respecto. Pero nadie puede
demostrar donde está la "verdad". No salimos de las hicoinfespasof.

>[Santi]
>	Como funciona la imaginacion?  No somos conscientes de
>ello; no sabemos cuales son las reglas para combinar ideas.
>Entonces, cual es la diferencia entre el inconsciente y la
>imaginacion?  Como sabemos que el inconsciente no es en
>realidad una parte de la imaginacion?  Tiene algun sentido
>algo de todo esto?

[Fredi]
No lo podemos saber con seguridad. Podemos hacer muchas hicoinfespasof y
jugar en la competencia narcisista.
Se puede igualar imaginación con fantasía?
Si se puede, entonces me remito a lo que puse sobre el reino de la fantasía.
El sentido que podría tener, es el de tratar de entender por qué el sujeto
y la sociedad se "estropean".
Pero a muchos les parece mas entretenido lograr viajar a Marte.
La tecnología humana es asombrosa y podemos estar orgullosos de ella, para
bien y para mal.
Pero, porqué el narcisismo humano no ha evolucionado en estos miles de años
que la humanidad existe?
Claro, la hicoinfespasof es: que no ha evolucionado porque está en el mapa
genético. Y, si hubiese evolucionado ya no seríamos humanos. O sea, es una
característica (no exclusiva) de la especie.

>[Santi]
>	Si llamas inconsciente a la parte de tu mente de la que
>no eres consciente, entonces la respuesta es que existe; yo no
>calculo conscientemente mis pasos cuando ando. Entonces, que es
>el inconsciente?

[Fredi]
El inconsciente sería la parte de la personalidad donde se oculta la
criatura arrogante y prepotente, intolerante a la  frustración, que fuímos
(sin máscaras) en los primeros años de vida. Esta criatura se hace cargo de
nuestros deseos mas intensos que nos conviene ocultar ante los demás, salvo
que tengamos suficiente poder para mostrarlos y satisfacerlos, a pesar de
los demás.
Si quieren conocerlo, observen a cualquier criatura de unos dos o tres
años. Tengan un poco de paciencia y el monstruíto no tardará en aparecer.

>[Santi]
>	Mi opinion; el inconsciente es como el Espiritu Santo;
>nadie lo ve, pero los que creen en el adivinan su presencia.
>Es un mito; igual que las divinidades en el paleolitico, es una
>excusa que tienen los psicologos para responsabilizar a algo
>de una realidad que no entienden. El inconsciente es un hermano
>invisible, una fantasia colectiva. Pasan los an~os y nadie
>consigue evidencia de su existencia.

[Fredi]
La experiencia que demuestra la existencia del inconsciente, es la que
mencionó alguien cuando se ocupaban de la hipnosis, pero como era una
referencia a Freud, podés decir que no te convence.
Tambien se "infiere" de las parapraxias, pero esto tiene menos "rigor
científico".
Creo que tambien se muestra en la actitud de una masa humana, donde el
poder del número puede dar la sensación de suficiente poder e impunidad,
como para liberarse del yugo de las normas culturales de convivencia.

>[Santi]
>	Evidencia?  Cual es la ventaja evolutiva de ocultarme
>cosas a mi mismo?  Cual es la ventaje de ocultarle algo a mi
>hermano, que comparte la cueva y la caza contigo?  Es un hecho
>que a un enemigo le oculto informacion conscientemente. Entonces
>para que necesito un inconsciente?  Los animales tienen
>inconsciente?

[Fredi]
Si yo necesito ser aceptado, reconocido como par,  por lo menos por
algunos, es mejor que no se dén cuenta que, en el fondo, deseo un
reconocimiento incondicional, que, si pudiese, los sometería y los
obligaría a ser mis esclavos y que sean muy felices con ello.
(lógicamente, ninguno de Uds tiene tan malas intenciones; únicamente
alguien tan perverso como yo puede pensar esas cosas)
La hicoinfespasof sigue:
Si yo logro convencerme a mí que no tengo esas nefastas intenciones, me
será mucho más fácil convencer a otros.
Porque a pesar de nuestra máscara racional, seguimos creyendo en la magia;
por ejemplo, que me pueden leer los pensamientos.
Y la autosugestión es un mecanismo psíquico posible. Creo.
Además, supongo en que estás de acuerdo en que somos animales, humanos.

> [...]
>esta es una de mis quejas favoritas, cualquier cosa se puede
>justificar evolutivamente. Asi pues, te recordare algunas
>observaciones que imponen restricciones a toda explicacion.
>Una madre es consciente de sus actos cuando defiende a sus crias
>(mejor dicho, es tan consciente como cuando tu respondes a este
>mensaje).  Los humanos hemos inventado lenguajes que nos
>permiten decir verdades y mentiras; no nos hace falta reprimirnos
>o autojustificarnos inconscientemente.  Si el inconsciente es
>necesario, por que funciona tan mal?  (esto es un chiste solo a

[Fredi]
Tú crees que una madre nunca tiene ganas de matar a su bebé? Y es mejor que
no lo haga.
Me remito a lo anterior.
Que el inconsciente funciona mal? Eso no lo había pensado. Creo que es el
sujeto el que puede funcionar "mal".
Gracias por el consejo de pensarlo.
Hace muchos años que estoy pensando en todo esto.
Y les agradezco que me permitan volver a pensar lo "obvio".

Un abrazo
                        Fredi

Manfredo (Fredi) Teicher
fredi en pccp.com.ar