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[escepticos] Numero especial: Historia de la astrología
Aquí va el artículo al que hice mención la vez pasada. Es una copia (casi)
literal de
Astrología, un disparate astronómico; Dr. Richard L. Branham, Jr., El Ojo
Escéptico, Vol. 1 Nro. 2, Agosto 1991.
CONTENIDOS
Resumen
1. La astrología en Babilonia
2. La astrología en Grecia
3. La astrología en Roma
4. La astrología y la Iglesia Católica
5. El Renacimiento y la Reforma
Resumen:
Tras hacer un repaso histórico de la creencia en los horóscopos, el
astrónomo Richard L. Branham afirma que -desde que alumbró hace 40 siglos-
el determinismo astrológico es una superstición en bancarrota. Pese a que
muchos "profesionales" del ramo desean que sus seguidores crean que la
astrología encuentra apoyo en la historia de la ciencia, un examen atento
del discurso de los pocos científicos que se interesaron en ella prueba lo
contrario. La astrología, en fin, es una pseudociencia que no se basa en
leyes ni en estudios estadísticos sino en correspondencias puramente
mágicas. Ya está avisado: creen en la astrología trae mala suerte.
La astrología es, sin duda, una pseudociencia duradera. No obstante las
muchas refutaciones de esta superstición, algunos siguen creyendo en ella.
En este artículo quiero demostrar que la parte clave de la astrología, esto
es, la preparación de horóscopos o cartas astrales (son la misma cosa) que
los astrólogos usan para "predecir" la suerte de sus clientes, no representa
nada mágico. La preparación requiere nada más que la aplicación de
trigonometría esférica a las posiciones de los astros en un momento y lugar
dados. Cualquiera, con las tablas de funciones trigonométricas y efemérides
astronómicas, podría preparar un horóscopo. La interpretación del horóscopo
es otra cosa y es aquí donde la astrología muestra su falta total de
fundamentos científicos y lógicos. Pero antes de hablar de los horóscopos,
conviene presentar algunos puntos de la historia de la astrología.
LA ASTROLOGÍA EN BABILONIA
La astrología de occidente nació en Babilonia en el primer milenio antes de
Cristo. Es importante destacar que hay sistema de astrología en oriente que
no tiene nada en común con la astrología de occidente, lo cual de hecho,
constituye una crítica importante contra la astrología de. En las verdaderas
ciencias, como la física, no hay diferencias nacionales, y por naturaleza no
puede haberlas. Las leyes de la física son universales. Hay físicos chinos,
japoneses, indios, pero no hay una física china, otra japonesa u otra india.
El hecho de que haya astrologías distintas en dichos países es una muestra
de la artificialidad de la astrología y de su falta de universalidad.
En Babilonia se establecieron las correspondencias entre los astros y sus
efectos sobre las personas. Pero es importante destacar que no se hizo esto
por medio de estudios de personas, de sus características físicas, de su
suerte y de los astros, como aseveran los astrólogos. Más adelante explicaré
por qué. Por ahora diré que se establecieron correspondencias usando un
razonamiento mágico, por ej.: "el planeta Marte es de color rojo; asociamos
rojo con sangre, y sangre con guerra, entonces una persona que nace bajo la
influencia de Marte es una persona agresiva o violenta".
Otro ejemplo: "los peces viven en el agua, por eso se asocia el signo Piscis
(peces) con el mar y el alcohol. Un pisciano es atraído por el mar y el
alcohol".
LA ASTROLOGÍA EN GRECIA
También en Babilonia se establecieron las reglas para la preparación de
horóscopos. El primer horóscopo data del año 407 a.C. Desde Babilonia, la
astrología se expandió hacia Egipto y Grecia, especialmente después de las
conquistas de Alejandro Magno. Los egipcios hicieron pocas contribuciones a
la astrología, no así los griegos. Las palabras 'astrología' y 'astronomía'
vienen del griego. Para los pensadores griegos, como Aristóteles y Platón,
la astronomía servía para determinar dónde se encontraban los astros, y la
astrología para ver cuáles eran los efectos de los astros, en particular,
los efectos sobre el hombre. Estos grandes pensadores elogiaron la "armonía
de las esferas".
La astrología de los griegos difería de la de los babilonios en un aspecto
de suma importancia. Para los babilonios, la astrología era fatalista:
cuando uno nacía, su suerte estaba determinada y no se podía hacer nada para
evitar el destino. Los griegos no podían admitir la inexistencia del libre
albedrío, así es que modificaron la astrología, conformando la astrología
catárquica, de la palabra 'katarché' (o 'comienzo' en griego); que no es
fatalista y admite el libre albedrío del ser humano. La frase que se usó, y
que los astrólogos siguen utilizando es «los astros impelen, no compelen».
LA ASTROLOGÍA EN ROMA
La astrología entró en el mundo romano con los griegos y floreció el los
siglos I y II de la era cristiana. Casi todos los emperadores tenían un
astrólogo oficial. El emperador Adriano consideraba como secreto de estado a
los horóscopos de altos oficiales del gobierno. Cerca del año 150, el más
famoso astrónomo de la antigüedad, Claudio Ptolomeo, escribió en griego su
obra magna: "El Almagesto" un libro que formó la base de los estudios
astronómicos hasta Copérnico. Ptolomeo también era astrólogo, y en su
Tetrabiblos resumió el conocimiento astrológico de la época. Los romanos
volvieron a la astrología fatalista. El emperador Tito, informado por un
astrólogo del día de su muerte, verdaderamente murió ese día, maldiciendo
sus
"malas estrellas", no obstante haber estado con buena salud.
Hubo, sin embargo, algunas voces en contra de la astrología. El famoso
Cicerón se preguntó, no sin sarcasmo, si todos los caídos en la batalla de
Cannas (en el 216 a.C., uno de los más sangrientos combates del mundo
antiguo) habían nacido bajo la influencia del mismo astro [Un argumento más
actual sería, por ejemplo, el de los accidentes aéreos].
LA ASTROLOGÍA Y LA IGLESIA CATÓLICA
Con la aceptación del cristianismo en el mundo romano, la astrología
decreció en popularidad debido a la oposición de la Iglesia, la cual no la
admitía porque limitaba el poder de Dios. San Agustín usó el argumento de
los gemelos astrales (personas que nacen en el mismo momento, en lugares
cercanos pero que tienen destinos diferentes). Cuando supo que en una gran
hacienda de África del Norte nacieron al mismo tiempo el hijo del amo y el
de un esclavo, consideró este hecho como un argumento contundente contra la
astrología.
El abad anglosajón Aelfric, en el siglo X, usó un argumento similar al de
Cicerón: mucha gente con un destino común, como los caídos en una batalla,
nacieron en tiempos y lugares distintos.
EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA
Pero en el Renacimiento, con el redescubrimiento de Grecia y Roma, también
hubo un recrudecimiento de la astrología. Puesto que en esta época era
catárquica, la Iglesia no puso objeciones y de hecho algunos religiosos
aceptaban la astrología, incluyendo algunos Papas. El astrónomo Regiomontano
era también el astrólogo personal del Papa Sixto IV.
El Renacimiento y la Reforma también vieron un resurgimiento de la ciencia.
Durante la Edad Media el universo era el universo geocéntrico de Ptolomeo.
Pero Copérnico desplazó a la Tierra de su posición en el centro del
universo. Kepler descubrió las leyes del movimiento de las partículas. La
ciencia nueva no concordaba con la astrología, la cual mantenía -y hasta hoy
en día sigue manteniendo- sus principios basados en el universo geocéntrico
(veremos más adelante cómo el geocentrismo entra en un horóscopo). Debido a
esto, los científicos perdieron interés en la astrología, a la cual
consideraban una doctrina refutada.
Los astrólogos muchas veces desean que la gente piense que en la historia de
la ciencia se encuentra apoyo para la astrología. Mencionan a menudo que
Kepler preparaba horóscopos, y que cuando se estableció el Observatorio Real
de Greenwich, el 10 de agosto de 1675, el astrónomo Real, John Famsteed,
confeccionó un horóscopo para el observatorio. Lo que los astrólogos nunca
mencionan es que Kepler preparaba horóscopos para ganarse la vida, per
escribió, sin embargo, que la astrología «es una hijastra necia de una madre
respetable, la astronomía»; y lo que los astrólogos tampoco dicen es que el
horóscopo de Flamsteed incluye la inscripción «risum teneatis, amici» (¿no
tienten que reír, amigos?)
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En el próximo número: Confección de horóscopos ¡No se lo pierda!
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Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA
¿Sabes que es un oso polar?
Un oso rectangular después de un cambio de coordenadas.