[escepticos] Existencia del inconsciente

----------
De: Daneel Olivaw <daneel en earthling.net>

[Mercader]
Hola, Daneel . Me alegra ver que alguien resucita a Desmond Morris.
No quieras saber cómo se me ha criticado en esta lista por los popes
de la zoología y de la genética por atreverme a citar siquiera a un
sujeto  como ése.  A mi modo de ver, sin embargo, Morris no ha
cometido más pecado que redactar sus libros de una manera divulgadora
lo que parece constituir un gran pecado para algunos de por aquí que
suelen exhibir gran cantidad de bibliografía pero que no aportan ni
una sola idea original.

[Daneel]
Es normal, necesario y para nada dañinas, la hipocresía y la mentira.
Sin ellas sería imposible la vida en sociedad, quizás deberíais
releer a
Desmond Morris. No hay que buscarle tres pies al gato.

[Mercader]
Tan normal que, en la vida natural, podemos ver  versiones de  esa
"hipocresía" y "mentira" en las estrategias de los depredadores que
utilizan la sorpresa o el disfraz para capturar a sus presas. Lo
curioso es que, al quitarles su contexto antropomórfico, los humanos
parecen incapaces de reconocerlas.
Pero no nos equivoquemos: No estoy antropomorfizando el
comportamiento de los animales sino exactamente lo contrario: Estoy
intentando explicar el comportamiento humano a partir del de nuestros
primos.

[Daneel]
La necesidad de ser reconocido y valorado por nuestros semejantes,
así
como la de ocupar un determinado lugar en la escala social e intentar
ascender en ella, es una característica que compartimos con los demás
primates.

[Mercader]
Toma; y por otros que no son primates.
Lo que sucede es que, en estos, se reconoce uno más fácilmente.

[Alguien]
>  En el inconsciente se oculta una criatura que Desea someter a todo
> todos, lo único que le interesa es sobrevivir lo mejor posible. No
le
> interesan las necesidades de los otros. Como en el fondo todos
desean
> lo
> mismo, para convivir, había que  controlar las pretensiones de esta
> criatura y aprender a compartir, a ser solidario. Así se dearrolló
> nuestra
> parte madura que se somete al Deber de respetar a los otros; por lo
> [...]

[Mercader]
Qué curioso. ¿Cómo puede elaborarse una interpretación tan retorcida
y gratuíta? Parece proceder de una mente religiosa o, por lo menos,
estructurada jerárquicamente. Cualquiera  se pone al alcance de
alguien
así.

[Daneel]
............................. El altruismo existe en el hombre desde
que
es tal, en realidad existe en muchas otras especies de animales
superiores. El altruismo no lo creó la cultura, tiene una base
genética.
Es decir, es al revés precisamente, ya estaba en lo que llamas
nuestra
parte inmadura (por contraposición a madura).

[Mercader]
Claro. Es imposible no verlo.  El altruismo es parte indispensable de
la estrategia social.  Y no está contrapuesto al egoismo sino que
debe de ser una versión de él, ampliada al círculo de tus amigos, de
tu clan o de tu especie.

[Alguien]