Re: [escepticos] RE: La Tierra es. Ilustrando el narcisismo

At 22:19 25/12/1997 +0100, you wrote:
>[Ernesto]
> No quiero parecer demasiado puntilloso, pero no creo que la
>lucha por el estatus social provenga de la lucha por el territorio de
>"los animales". Primero, porque también ciertos animales sociales
>luchan individualmente por el estatus social, a la vez que, como
>grupo, defienden su territorio. Son dos cosas diferentes.

[Fredi]
No tan diferentes. Su común denominador es la competencia narcisista. En el
grupo o entre grupos. La lucha por el territorio tambien tiene su lugar
sofisticado en la cultura humana: los nacionalismos.

>[Ernesto]
> Sólo "pedía" que explicaras un comportamiento
>aparentemente antinarcisista, como es desear que alguien contradiga
>las opiniones o creencias de uno. No te he pedido que dejes de
>discutir o que te calles, hombre.
[Fredi]
Repito: no creo que se pueda salir nunca del narcisismo. Pero es muy
distinto el narcisismo infantil, prepotente e intolerante a la frustración;
que el narcisismo maduro, dispuesto a compartir, a postergar, a renunciar,
que tolera la frustración.
Qué significa esto: que el narcisismo busca siempre el reconocimiento de
los otros significativos.
El narcisismo infantil lo busca "por las malas". El narcisismo maduro "por
las buenas".
Ambos aspectos del narcisismo están en constante conflicto entre sí.
Nuestra conducta es una transacción dialéctica que resulta de ese conflicto.
Nuestra conducta tiene esa finalidad: ser considerado importante por
aquellos que son importantes para uno.
Nadie "Desea" que le contradigan;
pero hay un Deber: respetar al otro y a sus ideas, tambien está el Deber de
aprender y para eso hay que tolerar el discurso de otros. Ese Deber y todo
lo que hay que hacer para "portarse bien" es lo que trata de imponer al
sujeto su narcisismo maduro, socializado.
Mientras, en el grupo y entre grupos se juega la competencia narcisista por
alcanzar un poder, nunca suficiente. Cuanto mas poder, mas Derechos; cuanto
menos poder, mas Deberes.
Derecho a qué?  Deber de qué?
Derecho, a recibir mas reconocimientos, si es posible, incondicionales, en
la forma que se me antoja, de imponerse. De imponerles mis ideas.
Deber, de otorgarlos, de someterse; al capricho de los poderosos.
Distintos resultados de la competencia narcisista, pero siempre con la
finalidad narcisista: el reconocimiento del otro.
Este es un esquema, demasiado esquemático. Falta, por ejemplo, un
ingrediente muy importante: la rabia, el odio, la violencia destructiva;
como resultado de las frustraciones narcisistas.

Para meditar seriamente:
Un fulano de unos setenta y pico, se casa con una muchacha de veinte y tantos.
A los pocos meses de casados un amigo de la pareja les pregunta:
Cómo van? Y vuestra vida sexual?
Ella contesta: Estamos en tratamiento;
él trata y yo miento.

             Felices fiestas a todos.